Senador dice Ley de Partidos y Electoral requiere de consenso de partidos

Senador Arístides Victoria




El Senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral que analiza en el Congreso los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral, defendió el trabajo de ese equipo en el conocimiento de los puntos contemplados en ambas iniciativas, apuntando que para su aprobación definitiva se requiere el consenso de los partidos políticos.

El planteamiento implica la practica imposibilidad para su aprobación, pues es un caso pendiente de ser consensuado en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos dos principales líderes, Danilo Medina y Leonel Fernández, discrepan en torno al tipo de primarias que deben hacerse para elegir el candidato presidencial.

“Entendemos que las fuerzas políticas, y ese ha sido el ánimo de la Comisión, en la medida de las posibilidades, lleguen a un consenso” dijo Victoria Yeb recordando las visitas realizadas al liderazgo político nacional con esos fines.

Recordó también que de esa Comisión provino la idea de, que si era necesario una cumbre del liderazgo de los partidos para conocer dichos temas, estarían en la disposición de convocarla.

“Desde la Comisión hemos sostenido siempre la posición de buscar el consenso”, dijo el Senador por la provincia María Trinidad Sánchez y miembro del Comité Central del PLD al referirse a una propuesta en esa dirección, ventilada en los medios de comunicación.

Sobre los proyectos analizados recordó que la presente legislatura termina este viernes precisando que, tal y como se contempla en la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo puede convocar a una legislatura extraordinaria o los proyectos se pudieran reintroducir en el período que se apertura el 27 de febrero.

Según la Constitución las Cámaras legislativas se reunirán de forma ordinaria los 27 de febrero y los 16 de agosto iniciando legislaturas que duraran 150 días.

“Lo importante es que el trabajo que ha hecho la Comisión está ahí y lo retomaremos para finalizarlo”, explicó Arístides Victoria, respondiendo inquietudes periodísticas y que el PLD reseñó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

En sus declaraciones de la posible agenda que podría abordar una cumbre del liderazgo político sugiere una discusión sobre unificación de las elecciones presidencial, municipal y congresional para el tercer domingo de mayo, el papel de la defensoría del pueblo y el nunca jamás para los presidentes.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]