El tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso que los acusados deberán guardar prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Santo Domingo. El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año como medida de coerción contra Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (a) Maconi, Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma (a) Dantico a quienes se les imputa ser miembros de la organización de narcotraficantes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga KALUBA.
La Oficina de Atención Permanente acogió el pedimento hecho por el Ministerio Pùblico declarando el caso complejo y dispuso que los imputados deberán guardar prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Ernesto Bienvenido Guevara Diaz, fue apresado mediante un operativo de vigilancia realizado el pasado 4 de enero por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mientras se encontraba en el área de comida del Centro Comercial Jumbo de la avenida Gregorio Luperón, esquina Gustavo Mejía Ricart.
De igual forma y a través de una labor de inteligencia, fueron apresados Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico), mientras se encontraban frente a una residencia, ubicada en la calle Padre Paule, Ensanche Ozama, al momento de su arresto.
Se recuerda que Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (a) Maconi, fue extraditado hacia los Estados Unidos en el 2009, vinculado a un caso de igual naturaleza.
Los demás imputados en el presente caso son el venezolano José Quijada Salazar; los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños; el cubano Pedro Betancourt Tabio; el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, el hondureño Marbin Lambert Harry; los dominicanos Salvador Gómez Cuevas, Rene Cuesta Feliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy, quienes ya guardan prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.
La instancia deposita por el Ministerio Público detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización de narcotraficantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible de gasoil).
La embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.
El reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) arrojó que los 1,502 paquetes hallados en la referida embarcación tenían un peso total de mil quinientos setenta punto cuarenta y un (1,570.41) kilogramos de cocaína clorhidratada.