Con exposición recuerdan a Los Palmeros

Sagrada Bujosa Mieses, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy y Roberto Cassá, director del AGN.




AGN conmemora el 46 aniversario de la muerte de Los Palmeros con exposición gráfica sobre la gesta y conferencia sobre la lucha armada

Este homenaje es un reconocimiento a los héroes y mártires desde nuestra Independencia y la Restauración, los de Cayo Confites, Luperón, Constanza, Maimón y Estero Hondo, la guerrilla de Manolo, la Revolución de Abril, Playa Caracoles y el coronel de Abril, así como los del 12 de Enero de 1972, una siembra generosa que ha aportado con su sangre al proceso de construcción democrática de la República Dominicana. Sagrada Bujosa, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy

El Archivo General de la Nación dejó abierta la exposición Los Palmeros: 46 años después, con la que, junto a la Fundación Amaury Germán Aristy ofrece un homenaje a Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez, abatidos por un contingente militar de 2,500 soldados el 12 de enero de 1972, tras meses de asedio por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Historiadores, intelectuales, ex combatientes, estudiantes, periodistas. El público que abarrotó el salón de conferencias del AGN fue diverso.

Un capítulo de la historia contemporánea poco conocido y que el AGN ha querido rescatar exponiendo 48 imágenes relativas a la gesta heroica de cuatro de los integrantes de los Comandos de la Resistencia, un grupo de rebeldes que había luchado contra los remanentes de la dictadura trujillista y cuyo objetivo principal era el retorno a la democracia después del golpe de Estado de 1963 contra Juan Bosch.

La exposición, con motivo del 46 aniversario de la gesta, quedó inaugurada con las palabras del director de la entidad, el historiador Roberto Cassá, quien dijo que la misma busca contribuir a rescatar la historia de la izquierda en esos años y destacó el rol de Los Palmeros como un ejemplo de combatividad revolucionaria.

“El Archivo General de la Nación agradece profundamente a la Fundación Amaury Germán Aristy la confianza que depositó en nosotros y toda la colaboración que brindó a este proyecto de recuperación de la historia de ese colectivo tan importante para la construcción de la democracia en el país”, dijo el director del AGN.

Mientras que Sagrada Bujosa, presidenta de la Fundación Amaury Germán Aristy y viuda del líder de Los Palmeros, agradeció al AGN el esfuerzo de recuperación, divulgación y difusión de la memoria histórica y por mostrar al país, sobre todo a los más jóvenes, el legado de aquellos “muchachos”, como les llaman.

“Esta exposición demuestra, relata, recupera, un momento trascendente en nuestra historia política contemporánea; es un aporte contra el olvido. Fue una batalla desigual, singular, en la cual cuatro jóvenes cayeron levantando la bandera de la dignidad patria, el decoro, y ofrendaron sus vidas por la defensa de sus ideales porque, además, no les dejaron otro camino, nunca hubo tregua, ni un instante de sosiego”, dijo la viuda de Amaury Germán Aristy.

“Este merecido homenaje a Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulíses Cerón Polanco es un reconocimiento a los héroes y mártires, que como los del 12 de enero de 1972, han aportado con su sangre al proceso de construcción democrática de la República Dominicana. Ojalá esta exposición pueda convertirse en itinerante y recorra escuelas, clubes, asociaciones y barrios de nuestro país y logre contribuir a que nunca más esta historia se repita”.

La lucha Armada: ¿Creación de la izquierda o recurso de los pueblos por su liberación? Caso Dominicano, fue el título de la conferencia que dictó José Oviedo Landestoy, ex militante del Movimiento 14 de Junio, quien hizo un recorrido por las experiencias de lucha armada en América Latina y haciendo hincapié en el caso de la República Dominicana, que tuvo como punto de partida el triunfo de Revolución Cubana del 1 de enero de 1959, la cual marcó el inicio de una época de cambios en toda la región.

Oviedo reflexionó sobre el contexto en que se produjeron “Las heroicas hazañas armadas realizadas por Los Palmeros-Comandos de la Resistencia y sus líderes Amaury German Aristy y Francisco Alberto Caamaño Deño, como hitos de la lucha armada post guerra de abril y su inseparable vínculo con la celebración en la Habana, Cuba, en enero de 1966 y julio-agosto de 1967, de las conferencias: TRICONTINETAL y OLAS”.

También refirió, como se establece en los considerando del decreto ley en que el congreso nacional declara el 12 de enero de cada año como Día de la Resistencia Heroica: “Su historia constituye un ejemplo de valor, decoro e integridad para enfrentar los desafíos de las luchas sociales y políticas actuales y futuras, sostenidos en los cimientos éticos y los valores morales que ellos sembraron, como aporte a la continua construcción de una sociedad democrática, soberana, justa y solidaria”.

La exposición está conformada por 48 paneles de imagen y 17 de texto en los que se narra la historia de la gesta de los rebeldes, que iniciaron su lucha siendo muy jóvenes en los albores de la tiranía, fortalecieron sus ideas en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, lucharon por el retorno de la democracia tras el golpe de Estado a Juan Bosch en 1963, combatieron en la Guerra de Abril de 1965 y le hicieron oposición al régimen autoritario de Joaquín Balaguer instaurado en 1966.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]