Con notables avances, concluyó esta noche la cuarta ronda de negociaciones por la paz de Venezuela informó el Gobierno dominicano.
El diálogo mediado por el presidente Danilo Medina continuará el próximo jueves 18, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, se hace constar en un comunicado.
Así lo informó el jefe de Estado dominicano tras aproximadamente diez horas de conversaciones entre la oposición y el gobierno de la hermana nación suramericana.
“Algunas cosas están pendientes todavía y para tratar de llegar a un acuerdo, se ha convocado de nuevo para el jueves 18, la próxima semana, a las 9:00 de la mañana, aquí en Santo Domingo de nuevo”.
Nada está acordado hasta que todo está acordado
Manifestó que “en la mesa de diálogo hemos acordado el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado y, por tanto, aunque tenemos importantísimos avances nos quedan cosas pendientes que tienen que discutirse para que podamos entregar el paquete del acuerdo”.
La iniciativa del gobierno de Danilo Medina cuenta con el acompañamiento de países amigos como México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.
De igual modo, participa el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante el proceso mediado por Danilo Medina, la oposición venezolana estuvo representada por Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Vicente Díaz, Gustavo Vásquez y Manuel Rosales.
Junto a ellos, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Luis Florido, Enrique Márquez y Julio Borges.
En tanto, la delegación que representa al gobierno venezolano estuvo integrada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y Elías Jaua, ministro de Educación.
Oposición dice no hay acuerdos claros
Mientras que Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, informó este sábado que aún no hay un acuerdo claro en el diálogo entre el gobierno y la oposición.
"Nada está resuelto hasta que todo está resuelto", precisó el parlamentario la tarde de este sábado, luego de que se realizara el encuentro entre ambas partes en la Cancillería de República Dominicana.
Borges aseguró también que hubo "acercamientos importantes" en relación con temas de comida, medicinas y libertad.
"Tenemos la convicción de que hay puntos importantes en los que hemos podido avanzar. Tenemos una responsabilidad con todos los venezolanos para construir una solución que permita superar la dolorosa crisis que vive el país", añadió.
La próxima reunión entre el gobierno y la oposición se llevará a cabo el 18 de enero a las 9:00 am.
El encuentro de hoy inició con retrasos a las 12:00 pm. Luego fue retomado a las 4:00 pm. Los gobiernos dominicano y venezolano se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición ha acudido con desconfianza.