El ambiente de pánico vivido por Hawai ha despertado de nuevo sobre una posibilidad que aterra a los residentes: que un misil lanzado por Corea del Norte alcance este territorio estadounidense enclavado en Asia.
Todo se debió a que se presionó un botón equivocado durante un cambio de turno que hizo qie sonara la alarma en los teléfonos de residentes y turistas de esta isla.
El hecho se registró a eso de la 8 de la mañana del sábado, pero pese a haber sido un error, no sino hasta pasado los 40 minutos cuando se advirtió el error. De modo que el horror en espera de lo peor fue prolongado, informan medios locales.
El archipiélago del Pacífico ya estaba nervioso por los temores de un ataque de Corea del Norte. Los funcionarios de gestión de emergencias más tarde admitieron que "se presionó el botón incorrecto" durante un cambio de turno.
Pero les llevó casi 40 minutos emitir un mensaje corregido. El gobernador de Hawái dijo que no había una forma automática de cancelar la falsa alarma, lo que significa que tenía que hacerse manualmente.
La representante Tulsi Gabbard de Hawaii emitió su propio aviso de la falsa alarma mucho antes después de consultar directamente con los funcionarios de defensa civil, le dijo a la cadena ABC "This Week".
"Es una falla épica del liderazgo", dijo Gabbard.
"Era inaceptable que esto se cancelara en primer lugar, pero el hecho de que les llevó tanto tiempo emitir ese segundo mensaje, calmar a la gente, disipar sus temores de que se tratara de un error, una falsa alarma es algo que tiene que ser corregido, corregido con personas responsables ".