15 Enero 2018
Señores:
Diario Digital RD
Desde hace un tiempo en la Fiscalia del Distrito Nacional se viene presentando una situación que la prensa nacional y toda la opinión pública debe de tener conocimiento. Y es que dicha dependencia de la Procuraduría General de la República, no está atacando las órdenes de los Jueces y Tribunales en cuanto a la Libertades de las personas que se encuentran arrestadas en la cárcel preventiva de la 4ta Planta ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Ya van varias ocasiones en quien suscribe la presente Denuncia ha tenido que poner en mora y amenazar con sometimiento judiciales al Ministerio Público del Distrito Nacional por desacatar las Sentencias de órdenes de libertad de diferentes Tribunales del Distrito Nacional por el Ministerio Público rehusarse a ejecutar inmediatamente las órdenes de Libertades de ciudadanos que se encuentra privados de libertad en la Cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La más reciente situación ocurrió el Viernes de la semana pasada (12 de Enero 2018) en un caso que quien suscribe la presente estaba llevando contra una entidad Bancaria, donde a una persona que nuestra oficina estaba representando, la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia dictó una Sentencia de rebeldía por no presentarse a una audiencia, en la cual NO FUE DEBIDAMENTE CITADA.
Nosotros como Abogados de defensa, iniciamos los procedimientos y recursos que la Ley pone a nuestra disposición para atacar dichas decisiones de los Tribunales, y cuando obtuvimos la libertad de la persona de referencia, resultó que la Fiscalía del Distrito Nacional se rehusaba a ejecutar la libertad de dicha persona sin dar ninguna explicación que justificara dicha acción.
Esta es una acción totalmente temeraria por parte del Ministerio Público del Distrito Nacional y la cual toda la opinión pública debe de tener conocimiento
—
Dr. Enrique Santelises Vila.
Abogado / Director Ejecutivo
GSV Abogados Litigantes y Consultores