Georgetown, Guyana – 14 de enero de 2018. El Foro Caribeño para la Liberación y Aceptación de Géneros y Sexualidades (CariFLAGS) celebra la reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se refiere a su jurisprudencia según la cual la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas contra la discriminación en la Convención Americana de Derechos Humanos.
La CIDH estableció que cualquier ley, acto o práctica discriminatoria basada en estas características está prohibida.
La CIDH señala que el derecho a la identidad de género y sexual está vinculado al concepto de libertad y la capacidad de los seres humanos para la autodeterminación y para elegir libremente las opciones y circunstancias que dan sentido a su existencia, de acuerdo con las elecciones y creencias de cada persona.
La CIDH hablo abiertamente del derecho al reconocimiento legal de los procedimientos de identidad y cambio de nombre de una persona y afirma que "el reconocimiento de la identidad de género por parte del Estado es clave para garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos por parte de las personas trans", a la vez señalo que los países "deben reconocer y garantizar los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo". La Corte sostuvo que la forma en que la Convención aborda la discriminación por motivos de orientación sexual no puede estar condicionada a principios filosóficos o creencias religiosas.
La opinión consultiva de la corte es oportuna, particularmente a la luz de los esfuerzos realizados por los activistas a nivel mundial, en el Caribe y a nivel local para poner fin al estigma y la discriminación que afectan negativamente el disfrute de los derechos fundamentales.
Aunque la opinión consultiva solo es vinculante en las jurisdicciones que son parte de la Convención, la importancia de la opinión es histórica y no debe pasar desapercibida por la región. Instamos a nuestros gobiernos, a todos los pueblos del Caribe, así como a nuestros socios, a continuar y ampliar todos los esfuerzos para garantizar que nuestras sociedades se construyan sobre los principios de justicia social, igualdad, respeto mutuo, inclusión y participación.
CariFLAGS exige liderazgo y cooperación a todos los niveles para engendrar y promover las reformas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para adaptar nuestros sistemas legales, leyes y políticas locales para avanzar en el reconocimiento y la promoción de los derechos para todos. CariFLAGS está preparado para desempeñar un papel de liderazgo clave en este sentido con los activistas que están al frente de su movilización nacional.
CariFLAGS articula una voz y agenda lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) para el Caribe con gobiernos, sociedad civil, donantes, socios internacionales y el movimiento global LGBTI; trabaja para expandir el liderazgo, la infraestructura y los entornos a nivel comunitario para que las personas LGBTI caribeñas puedan disfrutar de seguridad y apoyo, estar vinculadas a servicios comunitarios, salud, espiritualidad y empoderamiento, influir a nivel político y legislativo, utilizar instituciones judiciales y de derechos humanos así como promover la participación política y la construcción de alianzas.
Trabajamos para garantizar la justicia, la inclusión social, el acceso a los frutos de la ciudadanía y para construir un movimiento regional de naciones del Caribe. La secretaría de CariFLAGS tiene sede en la Sociedad contra la Discriminación por Orientación Sexual (SASOD) en Georgetown, Guyana.