Santo Domingo_. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) anunció que 20 mil estudiantes pertenecientes a las 32 provincias del país, becarios iniciaron el Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad este lunes 15 de enero.
Durante un acto desarrollado en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, se dio la bienvenida a los nuevos matriculados del Programa que funciona en la Sede de la Academia Estatal, correspondiente al 2018.
Al hablar en representación de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, el licenciado Manuel Pérez Mirabal, director de Lenguas Extranjeras del MESCyT, se refirió a los objetivos que persigue el Programa, entre los que destacó, aumentar la competitividad de la República Dominicana en el mercado internacional, mediante la capacitación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo económico del país, mediante el dominio del idioma inglés.
El Programa es impartido en universidades, institutos tanto públicos como privados, en las 32 provincias del país. La docencia se desarrolla de lunes a viernes en tres tandas, cuatro horas diaria, por tanda, con un total de 830 horas lectivas y en un período de aproximadamente 11 meses de duración.
El componente metodológico incluye: prácticas en laboratorios con softwares especializados, conversación, fonética, interpretaciones artísticas y la adopción del inglés como lengua oficial empleada para comunicarse durante el desarrollo del curso.
El MESCyT explicó, además, que la participación en el Programa es totalmente gratuita. Los estudiantes no pagan costo por matriculación, ni libros de texto, los cuales son entregados en cada ciclo de estudio y al finalizar, son devueltos para que queden a disposición de futuros grupos.
De igual forma, la cartera informó que el 6 de enero tuvo lugar el inicio la docencia del curso Portugués por Inmersión, en que participan profesionales con interés en formarse a nivel de maestría en países lusófonos (que hablan portugués).
El Programa de Inglés por Inmersión fue diseñado en el 2005 y empezó con una etapa piloto en tres provincias y 16 centros, cantidad que ha sido ampliada de manera sostenida.
En este 2018 se desarrolla en 92 centros, distribuidos en las 30 provincias, más el Gran Santo Domingo, tomando en cuenta las localidades con vocación de desarrollo turístico.
Las provincias donde se desarrolla el Programa son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Plata, Peravia, Samaná, Valverde, Espaillat, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, San José de Ocoa e Indpendencia.