SANTO DOMINGO ESTE.- El presidente Danilo Medina entregó un moderno Centro Educativo del nivel secundario Profesor Rafael Nin Nin, con capacidad para albergar a 980 estudiantes en la comunidad de Cansino Adentro de este municipio.
Se trata del centro educativo número 79 en Jornada Escolar Extendida en este municipio, demarcación que ahora dispondrá de una matrícula estudiantil de 61 mil 756 alumnos, en tanto que la provincia Santo Domingo contará con 282 planteles escolares y una matrícula de 177 mil 132 alumnos.
El centro dispone de 32 aulas, laboratorio de ciencias e informática, rincones tecnológicos, biblioteca equipada, oficinas administrativas, cocina-comedor, laboratorio de ciencias, sala de orientación, salón para profesores, enfermería, cancha deportiva mixta, plaza cívica, entre otras facilidades estructurales.
El jefe del Estado encabezó el acto inaugural del liceo secundario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció las palabras centrales. Navarro resaltó la gran energía y cada vez mayor voluntad política con que el presidente Medina ha asumido el año en pos de profundizar su Revolución Educativa.
Manifestó que en este año 2018, “nuestro Presidente ha seguido impulsando la educación con nuevas iniciativas que vamos a introducir en el sistema educativo dominicano. Vamos a hacer algo que nunca se ha hecho, característica del gobierno del presidente Danilo Medina, que ha llenado el país de cosas que nunca se habían hecho”.
Informó que se está preparando para este año, el Primer Censo Nacional Estudiantil, donde irán escuela por escuela y aula por aula a llenar toda la información que sea necesaria de cada uno de los estudiantes, “eso va a ser una tarea enorme, porque tenemos más de 2 millones 700 mil estudiantes en el sistema educativo”.
Significó la importancia de invertir recursos en un censo para actualizar la información de los estudiantes y la familia, al considerar que, con los resultados, se podrá entregar a cada estudiante del país una cédula estudiantil “para que todos nuestros estudiantes estén debidamente identificados”, gracias a una alianza con la Junta Central Electoral, explicó.
“A cada estudiante, desde que entre al sistema educativo dominicano, así sea en una estancia, así tenga 45 días de nacido, inmediatamente entre al sistema, desde ahora en adelante, se le va a entregar, a sus padres, si son muy pequeñitos, o a ellos mismos, un carnet que se denomine Cédula Estudiantil”, indicó.
Afirmó que la identificación permitirá que cada niño, adolescente o joven en las calles, cuando se mueva de su casa a la escuela, tenga una identificación. Añadió que la misma permitirá que el Ministerio Educación haga alianzas con instituciones públicas, para que todos los estudiantes que muestren su carnet, puedan recibir servicios públicos de manera gratuita, además de aumentar la seguridad en las escuelas.
La nueva infraestructura educativa fue levantada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (ISOE), con recursos aportados por el Ministerio de Educación por un monto superior a los 77 millones de pesos.
La bendición del plantel estuvo a cargo del sacerdote Ricardo De la Rosa Batista, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en tanto que la licenciada Marilyn Maldonado, directora del centro, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.
El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó en detalles las condiciones estructurales del nuevo centro y las facilidades que ofrecerá a la comunidad educativa de la zona oriental, seguido por las palabras de gracias a cargo del joven Brayli Antonio Familia Cuevas, del quinto grado del nivel secundario, en representación de todos los estudiantes favorecidos.
A la actividad asistieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la senadora Cristina Lizardo, y los diputados María Gallard, Ramón Cabrera, Luis Alberto Tejeda, Isabel de la Cruz y Adalgisa Pujols.
Asimismo, el gobernador provincial Juan Frías; el alcalde municipal Alfredo Martínez, y Miguelina Alcina, directora de la Regional 10 de Educación, entre otras personalidades.