El Papa Francisco es latinoamericano y que se supone debiera contar con pleno apoyo de la región de mayoría católica, recibe un imprevisto rechazo y hasta amenazas de sectores que le cuestionan. Las acciones hostiles, sin embargo, no empeñan el masivo recibimiento al pontífice en Chile, donde llegó el martes.
El Papa Francisco, argentino, y quien desempeña una complicada misión al frente de una cuestionada Iglesia Católica, ha emprendido una gira que lo llevará a Chile y Perú. En ambas naciones, pese a preverse masivos recibimientos, no faltan grupos que crean un ambiente de hostilidad.
Los grupos que protestan contra su presencia en Chile se basan en que este no ha enfrentado a los sacerdotes que han incurrido en violaciones sexuales en ese país. Francisco sostuvo reunión con familiares de las víctimas y ante ellos expresó “el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”.
En la víspera de su llegada a Chile se registraron inusuales ataques a sede de la iglesias y extrañas amenazas, situación que ha obligado a las autoridades a disponer de más de 4 mil agentes de seguridad para proteger al pontífice.
Entre las acciones hostiles contra la visita del Papa a Chile se menciona la quema de camiones e iglesias, la ocupación de un predio propiedad del arzobispado y la difusión de consignas en su contra, en especial en por la visita suya a la Araucanía, donde residen los Mapuches, la región más pobre y con los índices más altos de desempleo de Chile.
Medios chilenos reseñan el momento difícil vivido por el pontífice, cuando saludaba a feligreses. "Francisco vivió un incómodo momento cuando una persona le arrojó un objeto a la cara", reseña el diario http://www.lacuarta.com/.
El hecho hostil más reciente es la una emboscada contra Carabineros ocurridos anoche en La Araucanía, a sólo horas de la llegada del Papa a Temuco.
En Perú, donde llegará el sábado, la Policía de ese país, denunció una trama para atentar en contra de Francisco, una situación que preocupa a sectores de la Iglesia Católica de esa nación y a las propias autoridades.
De acuerdo a los informes divulgados por el diario https://diariocorreo.pe, La Policia peruana ha informado que está tras los pasos de un hombre que tiene antecedentes por estafa y que a través de las redes sociales había estado incitando a un ataque contra el Sumo Pontífice. “Por ahí utilizan alguna terminología o involucran a musulmanes”, sostuvo. Agregó que se está buscando a otro sujeto que, a través del Facebook.