Proyecto cultural para preservar el patrimonio histórico-cultural dominicano en temas de gobernabilidad
La Altagracia.- Desde el 30 de enero del presente año se expone en el Museo de La Altagracia (Higüey) “Nuestros Mandatarios”, una colección de 52 retratos de los mandatarios dominicanos desde 1844. Esta exposición tendrá como objetivo principal promover el estudio sobre la vida y obra de nuestros gobernantes en la historia republicana de nuestro país.
Los orígenes de la propuesta Casa de la Gobernanza Dominicana, datan del 1990, cuando los dominicanos Jorge Reyes Abreu, pintor principal radicado en Estados Unidos, y Julio César Ramírez, fotógrafo, improvisaron un taller en el Club Recreativo y Cultural Dominicano del Alto Manhattan, finalizando las pinturas de los presidentes dominicanos en la calle 175 St. En marzo de 1992 se hizo la primera exposición de las obras en Tweet, de la Alcaldía de New York, EE.UU. A mediados del mismo año se expuso en la escuela Salomé Ureña de Henríquez (Broadway con 194 St., Washington H., New York).
En 1993 la colección de arte es trasladada a República Dominicana, manteniéndose en el anonimato hasta 2007, donde se presentó nueva vez para las escuelas y colegios del municipio de Higüey. Esta vez, la colección es organizada por Casa de la Gobernanza Dominicana, institución que pretende promover el sentimiento y responsabilidad ciudadana mediante el estudio de los gobiernos nacionales.
Este proyecto fue desarrollado con el interés de preservar y difundir este patrimonio intangible, la memoria histórica dominicana en materia de gobierno, por las jóvenes emprendedoras Yeraldin Guerrero y Patria Moreta, quienes comparten el pensamiento de Marco Tulio Cicerón: "aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla”, por lo cual esta iniciativa se constituye como una necesidad social.
Esta exposición se realiza con el apoyo de empresas, instituciones culturales, sociales y académicas locales, hasta el 09 de marzo de 2018 y desarrollando a la par una agenda de actividades culturales.
Más sobre Casa de la Gobernanza Dominicana
El diseño incluye, además, la habilitación de una biblioteca, una tienda de material didáctico, el desarrollo de una cátedra en materia de gobernanza, que contiene desde cursos, talleres, conferencias, investigaciones, así como producción y transmisión de material audiovisual.
"Con esto estamos interesadas en convertirnos en un modelo de referencia a nivel mundial, pues además de exposiciones permanentes, el recinto contará con exposiciones temporales, donde otros países presenten parte de su historia", explicó Guerrero, profesional en mercadotecnia y especialista en Economía Social.
A esta causa, se han integrado jóvenes profesionales de todas las áreas, organizados en función de sus capacidades, que trabajan al unísono para lograr los objetivos trazados para este año. Las áreas abarcan desde psicólogos, comunicadores, internacionalistas, con la firme convicción de convertir este proyecto en una organización de gran impacto.
“El Centro Cultural busca disponer de elementos valiosos para el estudio e investigación, y propiciar espacio para el desarrollo de las artes”, según expresa Moreta.
Pueden apoyar este proyecto y obtener más información a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con el usuario Casa de la Gobernanza Dominicana o @museoCGD.