La falta de un acuerdo en el capitolio de Estados Unidos obligó a que las agencias gubernamentales se prepararan el viernes en la noche para detener las operaciones no esenciales. El enfrentamiento partidista paralizó la capacidad del Congreso para extender la autoridad de gasto.
El congresista de origen dominicano lamentó, Adriano Espaillat (NY-13), lamentó el hecho y lo atribuyó a al gobierno del presidente Donald Trump y a los congresistas republicano.
Espaillat emitió la siguiente declaración sobre el fracaso de los republicanos del Senado para evitar el cierre del Gobierno.
"Estoy profundamente decepcionado de que los republicanos del Senado hayan votado a favor de rechazar el proyecto de ley que habría financiado al Gobierno y evitado el cierre del Gobierno, lo que afecta a millones de estadounidenses", dijo el congresista Espaillat. "Los gobiernos exitosos trabajan juntos de manera bipartidista que nos benefician a todos, a la vez que crean estabilidad y oportunidades para todos nosotros, sin importar el estado o el país de nacimiento. Los republicanos controlan la Casa Blanca y tienen la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. En lugar de trabajar con los demócratas para volver a autorizar el seguro de salud infantil, financiar centros de salud comunitarios, abordar la crisis nacional de opioides y aprobar una reforma migratoria bipartidista, el presidente Trump y los republicanos prefieren renunciar a su responsabilidad de gobernar. Han estancado continuamente las negociaciones que proporcionarían una solución y una vía a la ciudadanía para 800,000 Dreamers (Soñadores) y sus familias.
"Tengo la sincera esperanza de que podamos llegar a un remedio y crear un acuerdo de financiación que vuelva a poner a nuestra nación en el camino correcto.
"Durante este cierre, continuaré honrando mi compromiso de servir a los constituyentes del Distrito Congresual 13 de Nueva York y me reuniré con las familias y los electores afectados directamente por el cierre del Gobierno en toda la comunidad".
La agencia Voa Noticias explica que el senador republicano por Carolina del Norte, Lindsay Graham, trató de reunir los 60 votos necesarios para una medida opcional de tres semanas, pero la legislación tenía que ser aprobada primero en la Cámara Baja por lo que el cierre de operaciones federales luce inevitable. Los demócratas lograron bloquear que la iniciativa pasara.