Patricio León, activo y brillante gestor cultural, investigador y artista de la escena, debe repensarse y dedicarse a lo que más le apasiona; el teatro, ha producido un montaje de la obra de Samuel Beckett.
Esperando a Godot es un desafío y un inmenso para toda la compañía teatral, que pretenda poner a prueba sus talentos, e implica mucho mayor riesgo cuando al lado de ese texto dramático clásico contemporáneo, se pone de acuerdo con talentos jóvenes.
El desafío de un montaje de este nivel, es alcalde cuando se mantiene fresca en la memoria, la hazaña que logró en octubre de 1966, con Nini Germán (EPD) como director e Iván García, entre otros talentos en el Palacio de Bellas Artes, pleno sabor a teatro de carácter, desarrollado con un aprovechamiento de un texto tan inolvidable como referente de la miseria e incomunicación humana.
Patricio León, quien ha definido un papel diverso como activo y brillante gestor cultural, investigador y artista de la escena, que debe repensar y dedicarse a lo que es más apasionante, el teatro, ha producido un montaje de Esperando a Godot. León es uno de los gestores de cultura más trascendentes del país desde su fundación
Exprésate Dominicano
Habrá que agradecer por siempre a León, la posibilidad de disfrutar de un nuevo evento teatral. Hay pocas formas de expresar el valor de lo que ha hecho.
La pieza estuvo en cartelera del 27 al 29 de octubre, a las 8:30 pm en Casa de Teatro y este fin de semana se repuso sábado y domingo, oportunidad en que lastimeramente no pudimos verla.
Manuel Chapuseaux, uno de los directores de mayor capacidad y sensibilidad con que contamos, hace con esta pieza un resaltante a la escena nacional y probablemente lo más importante de su trabajo el pasado año.
Esperando a Godot resalta por el valor de la estructuración textual del absurdo, logra poner en mira la consistencia de sus intérpretes Omar Ramírez, Patricio León, Pepe Sierra y los jóvenes Noel Ventura y Josué Hirujo.
Ramírez y Pepe lograron las caracterizaciones más brillantes. Su experiencia les proporciona las garras suficientes para dar verosimilitud y gracia a sus personajes (Pozzo y Gogo). Están exquisitos y resuelven con gracia y sentido vivencial lo que les manda el texto-
Patricio León (Didi), gran inspirador del proyecto, tiene consistencia actoral, divierte e impacta con gracia de personaje eje, pero pudo haber dado interpretativamente más. León debe tener claro que su principal aporte a la cultura podría estar en la actuación. Lo deseamos centrado en ello.
Noel Ventura y Josué Hirujo, hijo de una generación joven de empuje y relevo, imprimen esa fuerza, desde la nueva dimensión de sus líneas. Noel Ventura tiene uno de los solos más brillantes de la escena cuando hace el monólogo que le manda a pensar.
En el aspecto técnico, es notable la simplicidad y efectividad de la escenografía, resalta el vestuario adecuado y la iluminación buena, con excepción de cuándo Didi y Gogo hablan en el proscenio en el lado izquierdo del escenario, que Gogo queda en sombras.
Nos hemos gustado para Pozzo (Omar Ramírez) un libro de verdad que transmitirá con su estallido, la fuerza dramática que se quiso acentuar en su caracterización.
Nos llama la atención la calidad del diseño del programa de mano, responsabilidad de Lissa Pérez Gómez, aun cuando entendemos que hace falta al teatro en general un mayor respaldo en patrocinios. Los teatristas deben lograr una Ley Nacional de Teatro, como la del cine, para lo cual su unidad en torno al objetivo, es fundamental.
No hay como agradecer a Patricio León, lo que ha hecho.
Un clásico
El autor de la obra es Samuel Barclay Beckett, dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, figura clave del llamado teatro del absurdo y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot, pero la más importante es El Innombrable.
Fue Premio Nobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno», Galardonada con el Premio Fomentador en 1961, junto a Jorge Luis Borges, por el Congreso Internacional de Editores.
Ficha Técnica
Esperando un Godot
Autor: Samuel Barclay Beckett
Director: Manuel Chapuseaux
Producción y maquillaje: (Patricio León / Expresado Dominicano)
Escenografía y vestuario: No tiene créditos asignados
Elenco: Patricio León, Omar Ramírez, Pepe Sierra, Noel Ventura y Josué Hirujo.