La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO respaldaron los concursos convocados por el Ministerio de Educación para elegir los directores de distritos y regiones convocados por ese ente estatal.
La Fundación Institucionalidad y Justicia(FINJUS) entiende que la escogencia de los Directores Regionales del Ministerio de Educación (MINERD), por concurso como ha planteado la Ordenanza No. 24-2017, llena el voto de la ley y de la Constitución Dominicana.
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia calificó de positiva y valiente la Ordenanza No. 24-2017, la cual busca Reglamentar e instituir un Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, y con ello honrando las disposiciones del artículo 139, de la Ley General de Educación 66-97, cuando prevé que los cargos administrativos, docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales.
Asimismo, el referido artículo crea, el Estatuto del Docente, que determina sus derechos, obligaciones y describe el perfil de este, consagrando y definido la carrera como el conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los maestros durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y derechos laborales.
También ADOCCO
Mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, calificó de trascendental la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación, de concursos públicos de oposición, con la finalidad de designar, mediante ese mecanismo, a 18 directores regionales y de los 105 Distritos Escolares existentes en toda la geografía nacional, por constituir la misma la verdadera revolución del sistema de educación publica, por el impacto que producirá en todo el sistema educativo nacional, en lo institucional, social y la transparencia con la que debe operar el sistema, atrapado por el clientelismo, nepotismo y amiguismo, desde hace décadas.
Con la aplicación de la Ordenanza No. 24-2017, que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, se estaría rompiendo con la practica histórica de designar a los directores regionales y distritales, bajo el criterio único del partido político de turno, cercenando el derecho de quienes se han formado técnicamente para ocupar esas plazas y que podrían contribuir al desarrollo educativo y lograr la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales que como resultado de la inversión del 4% del PIB en la educación, se espera y demanda la sociedad.
La entidad de la sociedad civil, que formó parte de la coalición por el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97, recordó que el artículo 139, de esta, establece que los cargos administrativos, docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales, al tiempo de crear, el Estatuto del Docente, que determina sus derechos, obligaciones y describe el perfil de este y consagra y define la carrera como el conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los maestros durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y derechos laborales.