Presidente del TSE expresa que la confianza y legitimidad se construyen




Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, dijo que el respaldo de la clase política, la sociedad civil, y empresarios a los actos conmemorativos del sexto aniversario de la alta corte, es un voto de confianza a su Pleno, y garantizó que no los defraudaran porque siempre actuaran apegados a lo que establecen la Constitución de la República y las leyes.

“La confianza y legitimidad no se resoluta ni se impone, se construyen, ese voto de confianza que interpretamos se nos ha dado se debe a la transparencia con que nos manejamos en nuestras funciones como jueces del TSE apegados a principios éticos y morales, porque nuestro compromiso mayor es con la democracia”, enfatizo Jaquez Liranzo.

Indicó que a la audiencia solemne celebrada el pasado sábado en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, los compromete a continuar trabajando por el fortalecimiento y modernización del TSE.

Insistió en la necesidad de la aprobación de una ley de partidos y de régimen electoral que contribuyan a resolver los vacíos del sistema electoral.

Al comparecer al programa El Día, que dirige el periodista Huchi Lora, en compañía de los jueces titulares Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramon Madera Arias, Santiago Sosa Castillo, el magistrado Jaquez Liranzo dijo que su posición en cuanto al voto preferencial en el nivel municipal no se trata de una crítica sino de un llamado a la reflexión de la pertinencia de su aplicación para las elecciones del 2020.

Mientras que la jueza Cristian Perdomo Hernández, sostuvo que la realidad demuestra cada vez más la necesidad de dotar al país de esas legislaciones para fortalecer la democracia, y añadió que esa carencia se demostró en las pasadas elecciones que fueron dramáticas.

La jueza Rafaelina Peralta Arias, hizo un llamado a la clase política para que se aboque, más temprano que tarde, a contribuir a que el país cuente con una ley de partidos políticos y de régimen electoral ya que se trata de una necesidad para fortalecer el sistema de partidos y la democracia representativa.

El juez Ramon Madera Arias espera que la nueva legislación electoral y de partidos políticos contribuya a la equidad de género y abrir una mayor participación a la juventud, así como crear los mecanismos para enfrentar el clientelismo, e impida el uso en campaña de recursos provenientes del narcotráfico y otros delitos.

De su lado, el magistrado Santiago Sosa Castillo, dijo que como ex presidente de la junta electoral del distrito nacional, cada vez está más convencido de la posición del TSE de dividir las juntas municipales en dos salas, una contenciosa y otra administrativa, lo que califica como un gran aporte de la alta corte al sistema electoral. “Lo digo por mi propia experiencia, eso contribuiría a mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo en las juntas electorales “.-

El juez Sosa Castillo también se refirió a la necesidad de precisar en la ley de partidos y régimen electoral una mayor atención al escrutinio del voto así como a una rigurosa regulación de las encuestas de tal manera que no incidan en la preferencia del votante.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]