Se da como un hecho que Vladimir Guerrero ingrese al salón de la Fama de Cooperstown este miércoles, pero los dominicanos lo que esperan con ansiedad es que se haga el anuncio oficial por parte de los responsables del altar de los grandes baisbolistas.
Guerrero es una leyenda del béisbol, tiene acumuladas mas del 90 % de las boletas de los jurados que votan para elegir a quienes son elevados al salón de la fama. Su reputación fue ganada con el bate y su guante, estableciendo estadísticas sorprendentes de acuerdo a lo expertos que llevan la cuenta de lo que hace cada quien en la gran carpa.
En el portal de la MLB se recuerdan esas hazañas de Vladimir. "Durante la temporada de novato de Guerrero en 1997, Pedro Martínez fue su compañero y mentor en los Expos, justo antes de su cambio a los Medias Rojas en noviembre de ese año. Los dos no se vieron las caras muchas veces después de eso, pero cuando lo hicieron, Guerrero llevó la voz cantante conectando .286/.476/.571 en 21 viajes al plato# se reduerda en el portal.
Vladimir fue un tormento para Martínez en el 2004, su primera temporada con los Angelinos y la última de Pedro en los Medias Rojas. El 2 de junio en Anaheim, Guerrero empujó cinco rayitas ante Martínez con un jonrón, un doble y un elevado de sacrificio en lo que terminó siendo una jornada de nueve empujadas para él, un récord personal. Luego, en el Juego 2 de la SDLA en el Angel Stadium, le ligó un sencillo que trajo dos.
Por otro lado, Guerrero se enfrentó a Tom Glavine, otro inmortal, más veces (75) que ante cualquier otro pitcher en su carrera con la excepción de Kevin Millwood. Y vaya que le fue bien. Entre 1996 y 2003, Guerrero le ligó para .323/.413/.554 con nueve extrabases, nueve empujadas y 10 boletos.
La última vez que se retaron fue cuando los Mets de Glavine visitaron Montreal el 14 de septiembre del 2003. Guerrero le dio un doble en el segundo inning, un sencillo impulsor en el cuarto y un triple remolcador contra la pared del jardín derecho en el quinto. Luego añadió un jonrón de dos rayas contra Dan Wheeler en el séptimo, completando así el último ciclo en la historia de los Expos.