Regidor Montero denuncia: “Estamos ante un Estado que tiene una mafia con nuestros terrenos”
Haina, San Cristóbal.- El regidor Obispo Montero, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de este municipio, denunció que la mafia que opera desde el Gobierno no solo ha negociado con los terrenos del antiguo ingenio Central Río Haina, sino que ha vendido a precios muy bajos otras grandes porciones de tierra propiedad del Estado a empresarios y militares en esa demarcación.
Al intervenir ante el pleno de la Sala Capitular, Montero, del Partido Humanista Dominicano (PHD), expresó rechazo a la venta irregular de 168 mil metros de terrenos que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) hizo en favor de la precio de la empresa Terminal Granelera del Caribe (Tegra), por un valor de 1200 pesos cada uno.
“Estamos ante un Estado que tiene una mafia con nuestros terrenos, y nosotros, como ciudadanos, como autoridad, no podemos permitir eso”, expresó el concejal, que forma parte de la corriente de pensamiento Generación de Servidores.
Obispo Montero, conocido popularmente como Rey, explicó que, además de los terrenos del Central Río Haina, en el distrito municipal El Carril se vendió un barrio completo a un general, y lo mismo sucedió con el espacio donde opera la Escuela Vocacional de Haina, que fueron vendidos a empresarios.
Asimismo, rechazó la posición del senador Tommy Galán, de la provincia San Cristóbal, a la que pertenece Haina, de que lo preocupante no es la venta de los terrenos, sino el precio al que el Consejo Estatal del Azúcar los vendió a Tegra.
El funcionario municipal demandó del Gobierno una mayor inversión para ese municipio, que, explicó, produce el 23 % de producto interno bruto del país, sin embargo, sigue viviendo en el abandono por parte de autoridades nacionales, sumido en la contaminación, sin infraestructuras, con escasas fuentes de trabajo para sus munícipes.
“El Estado dominicano que invierta, que nos dé un ingenio con la última tecnología o que nos de una empresa, una industria metalúrgica o robótica para que nosotros comencemos a crear riqueza para nuestros ciudadanos”, demandó el regidor.
Abogó porque el presupuesto público para las diversas demarcaciones del país se realice en base a los aportes que hace cada una.
“Nosotros producimos el 23 % del producto interno bruto, San Francisco produce el 8 y San Francisco parece Nueva York, comparado con Haina”, expresó el también coordinador del Movimiento la Multitud Piensa Diferente en esa demarcación.