El dominicano Vladimir Guerrero obtuvo una puntuación de 91.99 por ciento de los votos emitidos para ser el segundo mencionado entre los jugadores de béisbol seleccionados para ser elevado en julio al Salón de la Fama de Cooperstown.
El anuncio fue hecho este miércoles en rueda de prensa y de inmediato el primer dominicano elevado a dicho santuaro, Juan Marichal expresó su complacencia por la escogencia, tras indicar que siempre ha sido un admirador de Guerrero. La elección la hizo la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA)
Guerrero, el tercer dominicano que recibe semejante honor, entró junto a los norteamericanos Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman, anunció Jeff Idelson, presidente del Salón de la Fama, durante un programa especial en el canal de las Grandes Ligas.
Por igual, Pedro Martínez, el otro lanzador dominicano miembro del salón de la fama en Cooperstown, expresó su complaciencia por la elección de Vladimir, a quien valoró como su amigo y de una trayectoria sin igual en el béisbol.
Juan Marichal y Pedro Martínez hablaron para una cobertura especial dedicada por la estación Z-101, en la cual poderaron el rol de Vladimir Guerrero en el béisbol de Grandes Ligas de los Estados Unidos.
El anuncio era esperado con entusiasmo por cronistas deportivos, jugadores del béisbol y gente común, por tratarse uno de los jugadores más existentes y además, de una humilde manera de ser.
En el portal de la MLB se recuerdan esas hazañas de Vladimir. “Durante la temporada de novato de Guerrero en 1997, Pedro Martínez fue su compañero y mentor en los Expos, justo antes de su cambio a los Medias Rojas en noviembre de ese año. Los dos no se vieron las caras muchas veces después de eso, pero cuando lo hicieron, Guerrero llevó la voz cantante conectando .286/.476/.571 en 21 viajes al plato# se reduerda en el portal.
Vladimir fue un tormento para Martínez en el 2004, su primera temporada con los Angelinos y la última de Pedro en los Medias Rojas. El 2 de junio en Anaheim, Guerrero empujó cinco rayitas ante Martínez con un jonrón, un doble y un elevado de sacrificio en lo que terminó siendo una jornada de nueve empujadas para él, un récord personal. Luego, en el Juego 2 de la SDLA en el Angel Stadium, le ligó un sencillo que trajo dos.
Por otro lado, Guerrero se enfrentó a Tom Glavine, otro inmortal, más veces (75) que ante cualquier otro pitcher en su carrera con la excepción de Kevin Millwood. Y vaya que le fue bien. Entre 1996 y 2003, Guerrero le ligó para .323/.413/.554 con nueve extrabases, nueve empujadas y 10 boletos.
La última vez que se retaron fue cuando los Mets de Glavine visitaron Montreal el 14 de septiembre del 2003. Guerrero le dio un doble en el segundo inning, un sencillo impulsor en el cuarto y un triple remolcador contra la pared del jardín derecho en el quinto. Luego añadió un jonrón de dos rayas contra Dan Wheeler en el séptimo, completando así el último ciclo en la historia de los Expos.