Las áreas donde funciona esa dependencia son sometidas a una intervención profunda, que incluye la remodelación de todos los espacios de trabajo y la integración de los servicios afines; para que reducir el tiempo de respuesta a las
Solicitudes.
La calidad y agilidad de los servicios que ofrece la Dirección de Registro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a sus estudiantes y egresados, mejorará significativamente, ya que se desarrollan trabajos profundos para mejorar la infraestructura física del edificio que aloja a esa unidad y para introducir mejoras tecnológicas.
Como parte de esos trabajos se contempla la introducción de tecnología y de un servicio expreso para posibilitar que todo pueda ser solicitado a través de la web y acortar el tiempo de recepción de las documentaciones solicitadas.
“Lo del servicio expreso lo someteremos al Consejo Universitario, y esperamos que esa propuesta sea acogida satisfactoriamente”, explicó el director de Registro, maestro Roberto Agüero.
Esos trabajos, que avanzan a toda marcha, harán más aptos y más adecuados los espacios en que los servidores de esa dirección desempeñan sus funciones; y también promoverá un aumento en la productividad y efectividad de los trabajos.
La intervención de la edificación donde funciona Registro, incluye la habilitación de algunos espacios que anteriormente eran ocupados para trabajos no vinculados a esa unidad, a los fines de reubicar algunas dependencias que operaban fuera de su entorno natural.
El director de Registro, dijo que se va a ejecutar una integración de las áreas afines de esa unidad, para que el trabajo sea más fluido y fácil de realizar por parte de los servidores.
“Áreas como la de carnetización, que actualmente funciona en la Biblioteca Pedro Mir, la vamos a traer para el edifico de Registro, como parte de una política que busca hacer más efectivos los trabajos que realizamos”, dijo el funcionario universitario.
De acuerdo a lo expresado por Agüero, junto a la modernización de los espacios de trabajo del área de Registro, se avanza en la articulación de un cronograma para que los servidores de esa unidad participen de diferentes programas de capacitación, lo que redundará en la calidad de los servicios.
En principio la propuesta era construir una nueva edificación que albergará no solo la dirección de Registro, sino también, coordinación académica, admisiones, Orientación profesional y Reválida y convalidaciones; pero se contempló hacer esa construcción con fondos que aportaría el gobierno, y ese dinero no fue entregado.
“Al no materializarse la entrega de los recursos para la construcción del nuevo edificio, entonces optamos por realizar una intervención orientada a remozar la estructura física donde funciona la unidad de Registro. Esto se está realizando con el aporte económico de la Facultad de Ciencias de la Salud, luego de que el decano, doctor Wilson Mejía aprobara dos millones trescientos mil pesos para esos trabajos”, agrega el director de Registro.
Tecnología para Registro.
Lo planificado como parte de los trabajos de remozamiento de la infraestructura física, incluye el cambio parcial del sistema informático y la adquisición de un moderno equipo (Tebacasa) para permitirá ofrecer servicios en línea.
La introducción de esta innovación tecnológica contribuirá a la reducción de las filas en el área de Registro y a la agilización de la entrega de los servicios.
“Esto va permitir que las personas puedan hacer la solicitud y los pagos de los servicios desde sus casas y a través de transferencias con tarjeta de crédito”, explica Agüero.
Agrega que esa mejora tecnológica posibilitará que los estudiantes que se van a graduar realicen todo desde su casa, incluyendo el pago correspondiente por esos servicios.
Mejora de los servicios
Agüero dijo que trabajan en la actualización del reglamento de la unidad, del manual de puestos y la introducción de una carta compromiso, para que los servidores asuman la responsabilidad de cumplir, al pie de la letra, con sus funciones.
También se habilitarán buzones, tanto electrónicos como físicos, para que los usuarios de los servicios que ofrece Registro puedan reportar cualquier insatisfacción. Además, se instalará un sistema de cámaras para poder monitorear las actuaciones de los servidores y contribuyentes.