Los aguaceros que se prevé se registren durante este fin de semana podrían abortar la serie final del béisbol dominicano, o obstruir la participación de República Dominicana en la Serie del Caribe, prevista para iniciar el 2 de febrero en México.
El pronóstico para este sábado y el domingo es que se producirán precipitaciones en el Cibao, el Gran Santo Domingo y otras localidades del país. Sobre Santiago, el Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo rige un alerta por inundaciones repentinas para ambos días.
Con el partido suspendido el viernes, el que las Aguilas ganaban 1-0 a los Tigres, restan tres los juegos pendientes entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, situación crucial pues la Serie del Caribe comenzará el próximo 2 de febrero en Jalisco, México y culminará el 8 de ese mismo mes. Los cibaeños llevan entaja 2-1 en la serie. El partido se celebrará este sábado a las 7:30 de la noche en el Estadio Cibao de Santiago.
República Dominicana tiene su primer compromiso el día 3 de febrero frente a Venezuela, que de cara a la serie final no parece un problema serio. Lo complejo de la situación es que la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) ha contratado un avión que vendrá desde Puerto Rico para recoger al equipo dominicano el lunes y trasladarlo a la justa caribeña.
Pero este sábado, la Oficina Nacional de Metorología (Onamet) describe una situación poco alentadora. En su boletín de pronóstico de 6 de la mañana indica que las condiciones del tiempo continúan dominadas por el viento moderado del este/noreste, el cual interactúa con un sistema frontal localizado actualmente sobre la costa norte en proceso de disipación.
“Ambos sistemas mantienen bastante humedad e inestabilidad para que sigan generándose los nublados frecuentes hacia nuestro territorio, y se produzcan lluvias dispersas localmente moderadas a fuertes en ocasiones con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central”.
Y para mañana domingo la situación no es tan diferente. Persistirá la humead e inestabilidad sobre territorio nacional, debido a que seguirá el constante arrastre de nubosidad provocado por el viento del este/noreste, el cual seguirá generando nublados para que continúen produciéndose aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre el litoral costero del Atlántico, la línea noroeste, Valle del Cibao y las regiones sureste, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
“La Onamet mantiene en alerta por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Santiago y Puerto Plata. Mientras que para el Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas”, indica el informe.