Santo Domingo.-El Gobierno y la oposición de Venezuela participan en una nueva ronda de dialogo en la sede de la cancillería de República Dominicana.
No se vislumbra que de la reunión salgan acuerdos concluyentes debido a las posiciones antagónicas que mantienen las partes, informó una fuente a Diario DigitalRD.Com.
La sesión la encabeza el presidente Danilo Medina, quien ha dicho que el diálogo es la única solución que tiene esa nación para resolver su crisis política y económica.
Las posiciones son antagónicas, más aun con los nuevos elementos introducidos por el gobierno de Nicolás Maduro, que prohíben a gran parte de la oposición con la que dialoga participar en las venideras elecciones.
El otro elemento conflicto fue la decisión de adelantar las elecciones para dentro de tres meses, decisión que se adopta en momento en que las partes están dialogando.
Tambien matiza el ambiente de diálogo el retiro de una parte de la oposición del mismo, lo que representa una presión adicional para la delegación que participa en esta quinta ronda de negociaciones.
Tales decisiones han llevado al desaliento a las partes que median en el conflicto, por entender que en vez de ayudar a una solución a la crisis, lo que provoca es radicar las posiciones.
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, expresó que el único propósito del Gobierno dominicano es que las partes alcancen un acuerdo definitivo a favor del pueblo de Venezuela.
Tal objetivo lo comparten los demás acompañantes del diálogo y la comunidad internacional en general, dijo Vargas ayer. Pero fuentes cercanas indican que el propio Vargas no está a gusto con los últimos acontecimientos en Venezuela, porque crean más obstáculos para un entendimiento.
De no llegarse a acuerdos significativos este martes, El Gobierno dominicano revisará su postura en cuanto a si insistir en el mismo, aunque mantendría su neutralidad en el conflicto para siempre dejar una escenario abierto a una solución mediante el diálogo, considerando que la una vía para destrabar la crisis venezolana, confió una fuente.