SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MIC), arquitecto Nelson Toca Simó, declaró este martes que las expectativas de la economía de República Dominicana “son de crecimiento”, y que para este año se espera superar la cifra de los 10,000 millones de dólares en exportaciones.
Explicó que las exportaciones en 2016 fueron de 8,800 millones de dólares, y que en 2017 fueron de 9,900, mientras “ahora estamos al borde de romper una barrera histórica de más de diez mil millones en exportaciones”.
Toca Simó declaró, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, que el gobierno encamina esfuerzos para que las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en República Dominicana queden exentas de la obligación del pago del Anticipo al Impuesto Sobre la Renta.
“Estamos en una conversación continua con la Dirección de Impuesto Internos, que tiene la mejor disposición para que finalmente a las mipymes se la pueda quitar lo que se llama el Anticipo”, dijo al ser entrevistado en el programa “A Diario”, que conducen los periodistas Christian Jiménez y Geomar García por Digital 15.
El funcionario señaló que la idea es que la mipymes “puedan pagar sus impuestos de manera regular, mensualmente”, y de esa manera “cumplir con todo sus reales compromisos de pago de impuesto, y que lo hagan de una manera fácil”, recoge la nota.
Indicó que se persigue que las mipymes dediquen sus mayores atenciones y recursos a desarrollarse y consolidarse en sus primeros dos años de establecidas, dado que en el tercer año con frecuencia se da el proceso que se conoce como “el valle de la muerte”.
Expresó que ningún otro gobierno ha hecho tanto por el desarrollo de las mipymes como el del presidente Danilo Medina, que solo a través de Banca Solidaria ha destinado más de 20 mil millones de pesos en préstamos para el sector.
Recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas generan una tercera parte del Producto Interno Bruto del país, lo que las convierte en un brazo fuerte de la economía nacional, y por ello el gobierno le dedica atención y recursos.
Entre los aportes del gobierno para impulsar el sector, citó la creación de 13 Centros Pymes a nivel nacional, con los cuales se busca mejorar la productividad de los emprendedores y de las mipymes, y donde se ofrecen servicios de gestión empresarial, tales como capacitaciones, asistencia técnica y otros, con la finalidad de generar impacto económico positivo en el sector.
Toca Simó declaró que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de República Dominicana, y que desde siempre el crecimiento de la economía de aquella nación ha sido positivo para el país.
“El crecimiento de la economía de Estados Unidos trae crecimiento a República Dominicana”, dijo al referirse a las expectativas económicas de Estados Unidos.
Valoró las zonas francas establecidas en la zona fronteriza, con las cuales el gobierno persigue estimular el desarrollo de la frontera y generar empleos de calidad para que las personas no sientan la necesidad de abandonar los pueblos de la línea limítrofe con el vecino Haití.