La oposición venezolana negó que haya firmado un preacuerdo en el diálogo que se desarrolla en República Dominicana, desmintiendo así vocero del gobierno del presidente Maduro y a la cancillería del país anfirtión.
Julio Borges hizo la aclaración luego que el represente del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez afirmara que si hubo la firma de un documento. La cancillería dominicana también asegura que sí lo hubo.
“Hay un preacuerdo entre las partes. Se firmó un acta con los elementos de entendimiento”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa desde la ciudad de Santo Domingo.
Agregó que aunque todavía el convenio no es definitivo, el oficialismo y la Unidad continuarán sus conversaciones en Caracas, capital de Venezuela.
“Faltan algunos mínimos detalles que van a ser acordados en las próximas 72 horas”, añadió.
Borges, que se dirigió a los medios de comunicación luego de que hablara Rodríguez, lo contradijo. “No se ha firmado ningún preacuerdo ni hay preacuerdo”.
Acerca de continuar las conversaciones en Caracas detalló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantendrá consultas con sus asesores y no garantizó que finalmente el proceso llegue a buen término. "Nos estamos tomando unas horas para ver si es posible lograr un acuerdo o si lamentablemente debemos dar por cerrado este capítulo”.
Más temprano el economista Jorge Roig y el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli, asesores de los partidos de la MUD, advirtieron que ambas partes no habían alcanzado un acuerdo.
"Otro intento fallido de los interesados en un mal acuerdo. La oposición no cedió en la lucha por los derechos de los ciudadanos", señaló Rafalli.
Mientras que un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, calificó de positiva la firma de un Acta de los Avances de la Agenda para los Acuerdos del Diálogo de Convivencia en Venezuela, de la cual el presidente Danilo Medina es custodio.
Indicó que el documento, que este miércoles se suscribió con todos los representantes del Gobierno venezolano y todos los representantes de la oposición, además de los cancilleres y embajadores de los países acompañantes –y del propio canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas–, constituye un gran paso.
“Confiamos en que después que las partes realicen las consultas de lugar, podamos reunirnos el próximo lunes 5 de febrero, para poder culminar la negociación con un acuerdo definitivo”, expuso Vargas.
No obstante, insistió en que, tal y como ha reiterado el presidente Medina, “nada estará acordado hasta que todo esté acordado.”
Vargas indicó que, si bien las negociaciones no han concluido, se han obtenido importantes avances, desde que las partes se reunieron por primera vez el 13 de septiembre de 2017, bajo los auspicios del presidente Medina.
Según Vargas afirmó que el proceso ya ha arrojado frutos, como la excarcelación de decenas de personas en diciembre de 2017, cuya liberación es uno de los temas de la agenda del diálogo.
Nicolás Maduro: Tengo copia del acuerdo
En tanto que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió la noche de este miércoles al acta de avances que se firmó por el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las reuniones de diálogo en Santo Domingo, en República Dominicana.
“Se firmó un acta privada con los preacuerdos de los puntos que han sido conversados y resueltos entre la delegación oficialista y la delegación de la oposición”, dijo durante la graduación de la 5ta Cohorte de Estudiantes Internacionales de Medicina Integral Comunitaria.
Maduro aseguró tener una supuesta copia del documento, cuando Danilo Medina había dicho que sólo él sería el custodio de la única copia que había. “Hay una sola copia del documento y yo soy su custodio”, afirmó.
“Faltan algunos puntos y nos hemos dados 72 horas”, agregó el mandatario.
En el exilio, el líder opositor Antonio Ledezma exigió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y al gobierno de Nicolás Maduro respeto para los venezolanos debido a las declaraciones hechas por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del oficialismo, sobre un preacuerdo en el diálogo con la oposición.
Ledezma aseguró que se debe recirrir a la unidad para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.
“No le sigan dando cuerdas a la tiranía. Es hora de una unidad auténtica y resuelta a luchar al lado del noble pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.