La tecnología permite conocer a los ciudadanos para brindarles mejores experiencias con el Estado. Inteligencia artificial, Big Data, Analítica y la nube al servicio del Estado, para ser más ágil y enfocado al ciudadano.
Santo Domingo, República Dominicana, 1 de febrero de 2018 – Oracle reunió destacados ejecutivos del sector público para compartir las últimas tendencias tecnológicas, las posibilidades que la nube brinda para sus organizaciones y acompañarlos en su transformación digital, en beneficio de la ciudadanía, ya que, según estudios de Oracle, más de 50% de los consumidores esperan atención los 365 días, durante las 24 horas.
Con el avance de la tecnología algunas cosas han cambiado; por ejemplo hace unos años, la atención era presencial, en un horario predeterminado y una respuesta podía tomar meses. Lo anterior evolucionó a una atención por teléfono, pero los trámites requerían ser presenciales, además de largos expedientes físicos y digitales que almacenaban la información. Actualmente el ciudadano espera respuestas inmediatas, desde cualquier lugar y en todo momento, además de un servicio personalizado.
Hoy las organizaciones tienen el desafío de estar disponibles las 24 horas del día y adaptarse al mundo móvil actual, con información siempre disponible y respuestas acertadas en tiempo real. En el mencionado estudio de Oracle, 65% de los encuestados dijo preferir comunicarse con sus empresas mediante sistemas de mensajería instantánea. Es decir, la tecnología es el canal que las personas prefieren para interactuar con las empresas, bien sea públicas como privadas.
Carlos Ruiz, Vicepresidente Regional de Oracle, afirma que “los ciudadanos de hoy son diferentes; utilizan constantemente las redes sociales, buscan respuestas en línea a sus preguntas y esperan realizar sus trámites sin salir de casa, por lo que la transformación digital del Estado es necesaria para que la ciudadanía tenga experiencias positivas tras cada interacción”.
Al respecto Alfonso López, Director de sector público para Caribe, afirma que “los Gobiernos están llamados a comunicar sus resultados, a prestar servicios eficientes, reducir errores operacionales y colaborar con la comunidad, para lo cual el uso de la tecnología es de gran importancia, para ser más eficientes, ágiles y comunicar los resultados de su gestión, en los mismos canales que los ciudadanos utilizan a diario, como lo son las redes sociales”.
Ante este desafío, los Gobiernos están llamados a utilizar, por ejemplo, herramientas de Big Data para analizar las vías más congestionadas y tomar acciones proactivamente, o también para realizar el seguimiento necesario a los procesos que se llevan a cabo y tomar acciones a tiempo y no cuando es demasiado tarde.
Para todo lo anterior está la tecnología, con herramientas de analítica y Big Data para analizar los datos existentes y tomar las mejores acciones, basados en la información y la experiencia.
También pueden aprovechar del aprendizaje de máquinas para detectar cuando los niveles de un río están en un nivel alto, para que automáticamente se programen acciones para disminuirlos.
Asimismo, la inteligencia artificial permite que los usuarios obtengan respuestas a sus preguntas en redes sociales, las cuales son contestadas mediante Chatbots programados que permiten entregar mejor la información al ciudadano y en tiempo real.
“La tecnología está al servicio de los ciudadanos y en República Dominicana es mucho lo que podemos hacer con este tipo de herramientas, para que los ciudadanos tengan mejores experiencias, el Gobierno esté más cerca de sus habitantes y que la transformación digital beneficie a la comunidad en general”, añade Carlos Ruiz, de Oracle.
La nube no solo permite que las entidades Gubernamentales sean más ágiles en su operación, sino que acerca la información a sus ciudadanos, mientras disminuyen costos operativos que pueden ser invertidos en innovación social.