Provincia, La Vega. El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dejó formalmente iniciado el nuevo sistema nacional de Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), con miras a la creación de un sistema de información estadístico, que permitirá identificar y obtener la cantidad de productores nacionales.
Estévez dijo que “este es un proyecto no sólo del Ministerio, sino también del país”, y exhortó a los productores a empoderarse del mismo, facilitar todas las informaciones que les requieran los técnicos al momento de ser entrevistados.
Agregó que con el RUPA, el país tendrá una base de datos actualizada con la cantidad total de productores y áreas de producción a nivel nacional.
Expresó que en República Dominicana ya se están dando los pasos con miras a fomentar una agricultura inteligente y tecnológica, lo que representa un gran avance para la agropecuaria nacional, además dijo que el país debe aumentar más la productividad y la producción con altos estándares para ser más competitivos a nivel internacional.
“Queremos que ustedes se empoderen de este proyecto, ya que será de mucho beneficio para ustedes, el país y sus generaciones”, exhortó.
Destacó que a través de este nuevo sistema de geo-referenciación por GPS, las autoridades podrán identificar la ubicación de las diferentes fincas existentes, y apoyar a sus productores ante cualquier eventualidad que puedan surgir.
La actividad estuvo encabezada por el ministro, Ángel Estévez y contó con la participación del viceministro de Extensión y Capacitación, Leandro Mercedes, el viceministro de Producción, Radhamés Valenzuela, los encargados de los Viceministerio de Planificación, Winston Marte y Administrativo y Financiero, Giannina Méndez, el director Regional Norcentral, Pedro Flete, así como también, otras autoridades del gobierno y productores del área arrocera, entre ellos, José Matías Ramos y Apolinar Germosen.
El encuentro fue realizado en El Caserío de la comunidad Rancho Viejo, de la provincia, La Vega.
Qué es el RUPA?
El Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) es un novedoso sistema que ayudará a las autoridades del país a identificar la producción agrícola y pecuaria; variedades o especies; sanidad e inocuidad del mismo; etapa productiva y el impacto ambiental. Además, los sistemas de sanidad animal y genética en la producción nacional.
Creando una plataforma segura y versátil, que ofrezca información real, confiable y actualizada de todos los productores nacionales, su ubicación geográfica, área de producción, área total por cultivo, área total por rubro; acceso directo con dichos productores y asistencia inmediata, en caso de ser necesario.
Esta base de datos ofrecerá un sistema de codificación para el registro de las parcelas de los productos, emitir una credencial para cada productor, fomentar el desarrollo de las políticas de dichas credenciales como un prerrequisitos para la adquisición de bienes y servicios del sector agropecuario.
También servirá de plataforma de consulta que les permitirá a los productores, solicitar asistencia personalizada ante posibles brotes de enfermedades o plagas, además podrán utilizar esta herramienta para capacitarse en sus respectivos sistemas productivos.
Este plan forma parte de las metas presidenciales, como parte de las políticas públicas actuales, implementadas por el gobierno en favor del país.
Como zona piloto, la comunidad Rancho Viejo el Caserío, de la Provincia la Vega, y posteriormente, un alcance de ejecución a nivel nacional.
El CCSBSO lanza herramienta clave para combatir cambio climático en la región El Consejo Centroamericano…
La nueva directiva apuesta por fortalecer el sector literario y promover proyectos en beneficio de…
La policía busca a los implicados en la violencia del Parque Hostos La Policía Nacional…
Distintos sectores en República Dominicana han mostrado preocupación por la situación allá La barbarie y la sinrazón no quieren dar…
Miles de víctimas denuncian abusos sexuales y maltratos del rapero El reconocido abogado Tony Buzbee…
La nueva función de búsqueda en ChatGPT puede conducir a sitios fraudulentos. Santo Domingo. En…