La República Dominicana, representada por las Águilas Cibaeñas, derrotó el lunes a Cuba, eliminó a México y de paso clasificó a las semifinales de la Serie del Caribe.
La victoria dominicana contó con la sólida actuación de Bryan Evans que lanzó siete entradas y el bate de Junior Lake que pegó cuadrangular de dos carreras.
Evans (1-0) admitió una carrera y cinco imparables con ocho ponches y sin bases por bolas para agenciarse el triunfo. Lake pegó su tablazo de dos carreras por jardín izquierdo en la quinta entrada.
Será este martes cuando se definirán los cruces de semifinales luego de los partidos entre Alazanes de Granma-Criollos de Caguas y Tomateros de Culiacán-Águilas Cibaeñas.
Otros que sobresalieron en la victoria frente a Cuba, fue Edwin Espinal y Luis Valenzuela quienes remolcaron dos carreras cada uno por los dominicanos.
Cuando solo faltan los partidos de este martes para cerrar la etapa clasificatoria de Jalisco-2018, los dominicanos Águilas Cibaeñas, los boricuas Criollos de Caguas y los cubanos Alazanes de Granma marchan en la punta de la tabla, con idéntico balance de 2-1.
Detrás aparecen los venezolanos Caribes de Anzoátegui (2-2) y, sin posibilidad alguna de clasificación, los mexicanos Tomateros de Culiacán (0-3).
Para este martes están previstos los duelos México-Dominicana y Cuba-Puerto Rico, los cuales servirán para definir las posiciones finales de la fase del round robin de cara a los cruces.
Los dominicanos buscan su corona número 20 en la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, mientras Puerto Rico persigue la 16, Cuba la novena y Venezuela la octava.
Criollos de Caguas, entretanto, intenta conseguir el segundo cetro al hilo y el quinto de su historia, tras alzar el trofeo en 1954, 1974, 1987 y 2017.
De hecho, la última vez que un club ganó dos clásicos caribeños consecutivos fue en las temporadas 1997 y 1998, específicamente Águilas Cibaeñas.
Solo otro equipo logró esa hazaña en la historia de esta competición, los cubanos Tigres del Marianao (1957, 1958).
Por cierto, jamás un equipo subió al trono tres años al hilo en estas lides regionales, fundadas en La Habana en 1949.