NUEVA YORK.-La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), filial Nueva York, lamentó la muerte de la folclorista y activista cultural y comunitaria Normandía Maldonado Budhai, ocurrida anoche en su residencia en esta ciudad.
La entidad dijo a través su presidente Adalberto Domínguez que con el fallecimiento de la señora Maldonado Budhai, la comunidad dominicana ha perdido un extraordinario valor cultural aunque no obstante, sus enseñanzas culturales quedan arraigadas en niños, jóvenes y adultos de nuestra colectividad.
“Los críticos de arte que formamos parte de Acroarte en esta metrópoli sentimos un profundo dolor por el deceso de la folclorista Normandía y nos mantenemos unidos a la familia Maldonado Budhai a la que le expresamos nuestras condolencias, implorando Dios le reconforte en estos momentos de tristeza”, manifestó.
Domínguez dijo que además de ser una mujer que se mantuvo activa en los eventos importantes de la comunidad dominicana proyectando la cultura, “debemos destacar y agradecer su generosidad y alto grado humanista, ya que adoptó a casi una docena de niños”.
Le sobreviven a Normandía Maldonado Budhai sus hijos biológicos Eude, Arelis y Gesenia Maldonado; sus hermanas Marina, Griselda, Leonarda, Pablo y Francisca Maldonado y Nena Taveras, nietos, sobrinos, primo hermanos y otros familiares.
Su deceso se produjo la noche del martes en su lecho del apartamento 11 del edificio 2206 de la avenida Ámsterdam, en Washington Heights, en el alto Manhattan, donde se mantuvo bajo el cuidado de familiares durante su prolongada Enfermedad de Alzheimer.
El Funeral
La folclorista Normandía Maldonado Budhai, quien cumpliría 90 años de edad el 21 del mes en curso, será expuesta en la McGonnell Funeral Home, localizada en el 1295 de la avenida Saint Nicholas, en Washington Heights, alto Manhattan.
El velatorio se realizará el viernes 9 de febrero, de 4:00 a 9:00 p.m. y el sábado 10 de febrero de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. El sábado, a las 3:00 de la tarde, será oficiada una misa de cuerpo presente en la St. Rose of Lima Church, situada en el 510 oeste de la calle 165, entre las avenidas Ámsterdam y Saint Nicholas.
Los restos serán llevados el domingo a Santiago de los Caballeros, donde había nacido la folclorista, y serán velados en la Funeraria Blandino el lunes 12 de febrero, cuando se les dará sepultura en el Cementerio de la calle 30 de Marzo, de esa ciudad, donde descansan los de su fallecida madre.
El presidente de la filial de Acroarte, Adalberto Domínguez, invitó a los periodistas, comunicadores, blogueros, actores y promotores de las actividades culturales a despedir a Normandía Maldonado asistiendo a los actos funerales los días viernes y sábado en esta urbe.
Pie de foto:
NUEVA YORK.-Normandía Maldonado Budhai en foto de archivo tomada por Ambiórix Hernández.
INFORMACIÓN BIOGRÁFICA
Datos biográficos de la folclorista santiaguesa Normandía Maldonado Budhai, facilitados por la Asociación de Cronistas de Arte, Filial New York, presidida por Adalberto Domínguez, con autorización de la familia.
La Sra. Normandía Maldonado Budhai nació el 21 de febrero de 1929 en Santiago, República Dominicana. De niña, la Sra. Maldonado Budhai demostró su amor por las artes y el trabajo comunitario, formando parte del "Coro José Ovidio García" dirigido por Margarita Espaillat en la República Dominicana; tutoría a niños en su comunidad; y participando en un programa de radio local cantando y bailando.
Fundó Normandía Maldonado Budhai, el Centro Cultural Ballet Quisqueya en 1967; y cofundó el Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte en 1966, la segunda institución dominicana más antigua de Nueva York. Ella es también la fundadora del Desfile del Día Dominicano (Desfile Dominicano de Nueva York). La Sra. Maldonado Budhai llegó a los Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de "Busquen A Ese Hombre", una película cubana producida por Caribbean Theatrical Alliance. Ella decidió abandonar el mundo de la actuación una vez completada la película, pero decidió hacer de los Estados Unidos su residencia permanente y comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa para llegar a fin de mes.
Fue en Nueva York donde la Sra. Maldonado Budhai comenzó su carrera como bailarina, maestra y activista comunitaria. En 1962, la Sra. Maldonado Budhai formó el grupo Mambo Girls junto con su hermana Marina Maldonado. Con Mambo Girls, la Sra. Maldonado viajó por todo el mundo actuando en estaciones de televisión local y nacional. Durante una de sus actuaciones con Mambo Girls en el Lincoln Center, conoció a su esposo, que era un cantante internacionalmente aclamado. En esta época, la Sra. Maldonado Budhai también se reunió con Juan Paulino y Víctor Liriano, dos líderes comunitarios en ascenso en Washington Heights, sector del alto Manhattan donde reside una numerosa población dominicana. Junto con Paulino y Liriano, la Sra. Maldonado Budhai concibió la idea de tener una estatua del padre fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, erigida como un hito para los dominicanos que vivían en la ciudad de Nueva York, un sueño que se realizaría en 1978, después años de lucha.
Continuando con su pasión por el baile, participó en el Desfile de la Hispanidad y en un espectáculo de Santo Domingo Canta y Baila en el antiguo Teatro San Juan. En 1967, Mambo Girls adoptó el nombre Ballet Quisqueya en 1967, que más tarde se conocería como Centro Cultural Ballet Quisqueya. A día de hoy, el Centro Cultural Ballet Quisqueya ha continuado manteniendo su misión de promover la cultura dominicana y la música folklórica a nivel internacional, llamando la atención sobre danzas tan clásicas como el "Merengue" y la "Mangulina". Centro también trabaja para educar a los dominicanos, en particular a la segunda generación y otras nacionalidades sobre los diversos ritmos musicales y el rico patrimonio cultural de los dominicanos. En 1982, la Sra. Maldonado Budhai fundó una nueva entidad, el Salón de la Fama Cassandra Damirón, dedicada a la exhibición anual de dominicanos prominentes en las artes, la cultura, las comuniciones y en la vida pública en general.
En los últimos años, la Sra. Maldonado Budhai recibió numerosos premios y reconocimientos por su arduo trabajo en la comunidad de Washington Heights por parte de funcionarios electos, incluida la ex presidenta del condado de Manhattan Ruth Messinger, el ex concejal de la ciudad de Nueva York Guillermo Linares y el asambleísta del estado de Nueva York Adriano Espaillat, quien es el primer congresista dominicano en EE. UU. Ha sido honrada por organizaciones locales e instituciones como Alianza Dominicana, Inc. y el Salón de la Fama del Folklore Dominicano. Sin lugar a dudas, la Sra. Maldonado Budhai se destaca como una de las líderes activistas y comunitarias más destacadas entre los dominicanos en los Estados Unidos.
DESCRIPCIÓN DE LA COLECCIÓN
Normandia Maldonado Budhai es uno de los primeros dos miembros prominentes de la comunidad dominicana en donar sus documentos a los Archivos del Instituto de Estudios Dominicanos de City College, de Manhattan, presidido por la doctora Ramona Hernández y Anthony Steven. El Instituto está tremendamente agradecido con esta pionera que nos confió su precioso legado histórico. La larga historia de activismo comunitario de la Sra. Maldonado Budhai ayudó a establecer a los dominicanos como un grupo étnico distinto dentro del mosaico de la ciudad de Nueva York. La Sra. Maldonado Budhai trabajó incansable y eficazmente para promover la cultura dominicana en la ciudad de Nueva York, engendrando un gran sentido de orgullo entre los dominicanos en sus raíces. Se le considera una de los dominicanos pioneros en el desarrollo histórico único de la población dominicana en los Estados Unidos.
La Colección Normandía Maldonado Budhai consiste en correspondencia, folletos y otros materiales promocionales, invitaciones, discursos, cintas de audio y video, fotografías y otros recuerdos relacionados con los programas culturales, ceremonias y otras actividades comunitarias de la organización. La Colección también incluye documentos personales relacionados con los logros artísticos de la Sra. Maldonado como bailarina y fundadora de la organización. Los materiales contienen información importante sobre música folklórica dominicana y actividades comunitarias que no se encuentran en ningún otro repositorio de archivos.