Antonio Isa Conde se defiende de críticas por auspiciar explotación de mina

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.




Ante la lluvia de críticas por haber emitido una resolución que abre el camino para aprobar la explotación de la mina ubicada en Romero en San Juan de la Maguana, el ministro de Energía y Mina ha reaccionado pidiendo que le demustren que con esa acción ha violado la ley.

Antonio Isa Conde argumentó que el Ministerio de Energía y Minas jugó el rol que le correspondía: analizar durante dos años el proyecto Romero desde el punto de vista técnico, económico y financiero, materias en las que pasó el examen, por lo cual sería una “truchimanería” no haber sometido la propuesta de aprobación de concesión de explotación. El proyecto requiere autorización del Poder Ejecutivo y una licencia ambiental para poder iniciar operaciones.

En ese sentido el ministro de Energía y Minas (MEM) conminó a que le demuestren si ha violado la ley en el área de su competencia al someter al Poder Ejecutivo el proyecto de resolución que aprobaría la concesión de explotación al proyecto Romero en San Juan.

Antonio Isa Conde proclamó que habría sido una irresponsabilidad de su parte y una “truchimanería” no tomar esa decisión si el proyecto “pasó el examen” a la luz de ley vigente y desde el punto de vista técnico, económico y financiero.

El Ministro manifestó que el MEM cumplió su rol reservado en la ley y que sería indigno colocarse al margen de la institucionalidad o entrar “en una zona confort” por temor a las críticas y a los prejuicios de sectores que objetan la decisión sin analizar los fundamentos.

Aclaró que no entrará en debates sobre la viabilidad ambiental del proyecto Romero, situado en la provincia San Juan, porque eso es un terreno del Ministerio de Medio Ambiente, que determinará a través de estudios de impacto si procede la explotación del yacimiento de metales por parte de la empresa Gold Quest.

Sostuvo que, aun con la aprobación de la propuesta de concesión de parte del Poder Ejecutivo, Gold Quest no podría iniciar la explotación si no cuenta con el permiso ambiental correspondiente y la licencia de parte de parte de la comunidad sobre la base de consultas a sectores representativos, como expresa el artículo 117, Párrafo I, de la Ley 64-00.

“Yo me he pasado la vida predicando a favor de la institucionalidad y el cumplimiento de las leyes y habría sido una cobardía no pronunciarme sobre un proyecto minero que llenó todos los requisitos previstos en la ley para que la concesión fuera recomendada”, indicó y reiteró todo dependerá ahora del Poder Ejecutivo, de Medio Ambiente y de la comunidad en la que está ubicada la mina.

Lamentó que por cumplir la ley tenga que enfrentarse a personas queridas –como a su propio hermano Narciso isa Conde, y a los integrantes de la Academia de Ciencias, a quienes tiene en alta estima-. “Yo no podría mirar a nadie de frente, a la cara, si por prejuicio violo la ley y engaveto la solicitud de concesión de explotación”, apuntó.

“Por más que yo hubiese querido quemar a Gold Quest en su solicitud de concesión, no era posible porque pasó el examen; entonces, por ley y por responsabilidad tenía que aprobarlo, pero además yo tengo una visión que está plasmada en todas mis intervenciones públicas y registrada en los medios de comunicación: yo creo en la minería sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico”, expuso Isa Conde.

Recordó que el MEM solicitó al Poder Ejecutivo la autorización para aprobar la concesión del proyecto Romero luego de lograr mejores condiciones para el Estado con la firma de una declaración jurada ante notario mediante la cual la empresa Gold Quest se compromete a pagar al Estado un mínimo de 40% de los beneficios de la mina, además de asumir otros compromisos ambientales y económicos.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com