Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey; suscribieron este lunes un convenio marco interinstitucional con el fin de fortalecer el intercambio académico y profundizar en los estudios de las ciencias técnicas, humanísticas y sociales en ambas entidades.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el Salón del Consejo Universitario, en la Torre Administrativa de Primada de América, en nombre de la cual firmó su rector, el doctor Iván Grullón Fernández; en tanto que su homólogo, doctor Santiago Lajes Choy, lo hizo en representación del referido centro cubano de educación superior.
Tras la firma del acuerdo, el doctor Grullón Fernández expresó su satisfacción, tras considerar que coadyuva a la elevación de la calidad del proceso docente, a la formación de especialistas altamente calificados y genera otros importantes beneficios para las instituciones suscritoras y sus respectivos países.
En tanto que, el doctor Lajes Choy destacó que ambas universidades están comprometidas a ser ejemplos en América Latina y El Caribe y que este convenio fortifica la calidad de la educación, así como las relaciones académicas.
Sobre el convenio
Mediante este pacto ambas instituciones se comprometen a colaborar a fin aumentar las relaciones científicas, culturales y educativas entre ambos centros de estudios, e incentivar el trabajo científico técnico.
Además, tanto la UASD como la Ignacio Agramonte Loynaz emprenderán una relación de trabajo en el desarrollo de planes de estudios, niveles académicos e investigaciones conjuntas en las esferas, disciplinas y temas que sean de interés mutuo.
Asimismo, desarrollarán la cooperación educacional, académica y de investigación a través del intercambio de especialistas y de estudiantes para el desarrollo de programas, conferencias, investigaciones científicas y estudios de pregrado y postgrado, atendiendo a las disponibilidades y regulaciones de cada institución.
Para su ejecución y seguimiento se designará un representante que se someterá a las disposiciones migratorias fiscales, aduaneras, sanitarias y de seguridad, vigentes en el país receptor y no podrá dedicarse a ninguna actividad ajena a sus funciones, sin la previa autorización de las autoridades competentes en la materia.
Este convenio tendrá una duración de cinco años a partir de su firma y será extendido por iguales periodos, en interés de las partes signatarias, extendiendo el suplemento acreditado de la prórroga
Reconocidos por la Universidad de Camagüey de Cuba
Durante el acto, la Universidad de Camagüey entregó respectivas medallas de reconocimiento al rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández, por su apoyo constante al desarrollo de la educación; al vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo; y a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), maestra Ana Dolores Contreras.
También fueron objeto de este homenaje la ex decana de la FCE, doctora Evarista Matías (actual directora del Doctorado en Ciencias de la Educación que se imparte en esta institución a través de la Universidad Cubana), así como el profesor Máximo Díaz Terrero, estudiante de ese programa de Cuarto Nivel.
Asistieron en representación de la UASD los maestros Editrudis Beltrán, vicerrector Administrativo; Francisco Vegazo, de Investigación y Postgrado; el secretario general, Héctor Luis Martínez y la directora de la Oficina de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, doctora Clara Benedicto.
Mientras que en nombre de la Universidad de Camagüey estuvieron presentes el embajador de Cuba en el país, doctor Carlos Jesús de la Nuez; la doctora Yailé Caballero Mota, encargada de Relaciones Internaciones, Olga Lidia Pérez, coordinadora grupos doctorales, y el doctor Bartolo Triana Hernández.