La artista dominicana será sepultada este martes en Santiago.
Santiago.-El alcalde Abel Martínez, externó hoy su pesar en nombre del pueblo de Santiago, por el fallecimiento en la ciudad de New York, de la reconocida folklorista dominicana, doña Normandía Maldonado, oriunda de esta ciudad y quien se convirtió en la Embajadora Cultural de la Republica Dominicana en Los Estados Unidos.
La destacada artista falleció a la edad de 89 anos, después de pasar una etapa luchando con la diabetes y que más tarde su salud se complicó con el Mal de Alzheimer, pero se mantuvo por décadas, dirigiendo entidades culturales y comunitarias y nunca cesó en su activismo hasta su día final.
El alcalde Abel Martinez, ha dado todas las facilidades para el sepelio de la legendaria artista, que será el próximo martes 13 de febrero a las 4:30 de la tarde en el Cementerio de la 30 de marzo y complacerá su último deseo de ser sepultada en su ciudad natal con la Banda de Música, cantándole, “Santiago” de Juan Lockward,”Quisqueya” del puertorriqueño Rafael Hernández y el merengue, “Compadre Pedro Juan”, de don Luis Alberti.
Normandía Maldonado, nació en Santiago de los Caballeros, el 21 de febrero de 1929 y desde niña, inclinó su vocación por las artes y el baile, ya consagrada como artista, cientos de jóvenes se formaron a su abrigo en Nueva York y con ella, comenzaron a conocer el folklor de la República Dominicana, con el clásico vestuario con los colores de la bandera y el típico sombrerito de cana, que identificaba a su ballet.
Fue también mentora del coro José Ovidio García, dirigido por Margarita Espadilla y se dedicó a enseñarles a los niños las tradiciones y costumbres dominicanas tanto en la República Dominicana como en Nueva York. Produjo varios programas de radio y televisión dedicados a la difusión de la cultura criolla y la historia del folklor.
El Ballet Quisqueya Centro Cultural, lo fundó en 1967 y fue cofundadora del Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte en 1966, la segunda institución dominicana más antigua en Nueva York.
Normandía llegó a los Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de “Busquen a Ese Hombre”, una película cubana de teatro producida por la Alianza del Caribe. Ella decidió dejar el mundo de la actuación después de terminar la película, pero decidió hacer de Los Estados Unidos su residencia permanente.
Participó por décadas en el Desfile de la Hispanidad y en una presentación de Santo Domingo Canta y Baila en el antiguo Teatro San Juan. En 1982, fundó el Salón de la Fama Casandra Damirón para honrar a los artistas y celebridades dominicanas que tiene como sede una pared en el consulado dominicano de Nueva York.
El Cónsul dominicano en New York, Carlos Castillo, el Congresista dominicano Adriano Espaillat, autoridades neoyorkinas y otras destacadas personalidades, han externado su pesar por el fallecimiento de la emblemática folklorista dominicana.