SANTO DOMINGO. El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) denuncia que en el Ministerio de Interior y Policía quieren impedir su derecho a la protesta pública y pacífica, luego de que negaran la autorización para utilizar una calle, donde tienen previsto realizar una actividad cultural juvenil este próximo sábado 10 de febrero.
El coordinador general de la organización, Nicanor Soriano informa que como en cada una de sus actividades notifican al organismo, pero en esta ocasión alegan que necesitan otros requisitos que nunca habían solicitado.
“La ley es clara, en el país hay pleno derecho a la protesta, notificamos a la institución del orden, pero estos se niegan, alegando que necesitamos una carta de la junta de vecino del sector donde realizaremos la protesta, cuando en nuestro caso no aplica, porque al igual que las juntas de vecinos somos una organización con personalidad jurídica, que sólo necesita informar sobre los detalles de la actividad”, informó Soriano.
Vio como preocupante que en el país quieran poner trabas a las organizaciones que solo buscan que tengamos un país mejor.
“Realizaremos la actividad; uno porque es un derecho que nos asiste, dos, porque con ella procuramos mostrar otra cara de los jóvenes del barrio y tres, porque le notificamos”, sentenció.
Según se registra en la página del Ministerio de Interior y Policía para realizar una actividad en un espacio sólo se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
Enviar una instancia (carta) dirigida al Ministro de Interior y Policía, solicitando el permiso para realizar actividades en las vías y lugares públicos.
El nombre y número de cédula de identidad del solicitante.
Si es una persona jurídica Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
Especificar la fecha, hora de inicio y final de la actividad.
Dirección detallada del lugar en donde se realizará la actividad.
Motivo de la actividad.
Número de teléfono del solicitante.
En los casos de marchas y caminatas deben incluir croquis de la ruta a realizar.
En los casos de lanzamientos de volantes es imprescindible anexar a la solicitud de permiso la autorización del Ayuntamiento correspondiente, en caso de que el lanzamiento sea desde avioneta debe contener los datos de la avioneta y del piloto de la misma, y un ejemplar del volante.
Asegura que la institución cumple con todos los exigencias antes mencionadas.