Santo Domingo.- El candidato presidencial del partido Alianza País (AP), Guillermo Moreno, dijo que el presidente Danilo Medina en conjunto con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, están protegiendo a la empresa brasileña Odebrecht y a su representante en el país el empresario Ángel Rondón, acusado de cometer graves delitos de corrupción en RD.
Guillermo Moreno expresó que la tardanza en la actuación del polémico caso Odebrecht por parte del procurador Jean Alain revela que este no tiene independencia y está totalmente parcializado, al tiempo que resaltó el blindaje que le ha brindado la administración del mandatario Medina al proceso. “El expediente que maneja el procurador es insuficiente y está plagado de debilidades, lejos de garantizar la condena y favoreciendo la impunidad”, puntualizó.
Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 y 12 del cable a las 3 PM, el también abogado Moreno expuso una denuncia penal que realizó ante la Procuraduría en contra del gobernante Danilo Medina, los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, la senadora Cristina Lizardo, el Alcalde de Santiago Abel Martínez, el vicepresidente Ejecutivo de la CDEE Rubén Bichara, el administrador general del Banreservas Simón Lizardo, Daniel Toribio y Vicente Bengoa, a quienes considera estrechamente implicados en todos los sobornos y sobrevaluaciones de la constructora brasileña Odebrecht en RD.
Asimismo, aseguró que una de las incongruencias de la supuesta investigación que lleva a cabo el magistrado Jean Alain, asume como verdad que sólo fueron US$92 millones en el monto de sobornos, habiendo elementos suficientes los cuales prueban que fue mucho más que eso. “Odebrecht depositó en sólo dos años US$62 millones a la cuenta de Ángel Rondón, es decir, en la investigación hay una ausencia del financiamiento de 11 años los cuales no se han contado”, explicó.
Por último, Guillermo Moreno resaltó que la sobrevaluación de obras es lo más grave del expediente de Odebrecht, y recalcó que de las diez obras más sobrevaluadas por parte de la corrupta empresa Odebrecht en toda Latinoamérica, únicamente en el país hay 4, o sea, más del 40%.