SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República despidió este viernes con un homenaje póstumo al jurista y ex procurador general de la República, Ramón Pina Acevedo, quien falleció en su residencia el pasado jueves.
Durante el desarrollo del acto, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, acompañado del primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Herrera Carbuccia, y de los procuradores adjuntos Juan Amado Cedano y Rodolfo Espiñeira, realizó una guardia de honor al cuerpo del jurista.
Al hacer uso de la palabra, el procurador Rodríguez destacó las cualidades humanas y profesionales de Pina Acevedo y lo definió como un hombre honesto, ético y trabajador, que siempre actúo apegado a las mejores causas en beneficio de la sociedad.
Sostuvo que el exprocurador Pina Acevedo, de 96 años de edad, logró todos los objetivos que se propuso en la vida, “siendo un profesional intachable con más de 70 años de servicio, tanto en el sector público como privado”.
De igual manera, Rodríguez dijo “el hoy fenecido constituye un referente y guía para una larga generación de profesionales del Derecho, entre los que me incluyo, quien además supo combinar ese oficio con el deporte”.
El abogado Ramón Pina Acevedo desempeñó las funciones de procurador general en el año 1996. Además, fue diputado y presidente de la Comisión Nacional de Boxeo de República Dominicana, labor que desarrolló de manera honorífica por más de 40 años.
En el acto solemne, realizado en la sede central de la Procuraduría General de la República, también participaron las procuradoras generales adjuntas Ana Burgos y Gisela Cueto, así como las procuradoras fiscales titulares del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, Yeni Berenice Reynoso y Olga Diná Llavearías, respectivamente, entre otros.
Además, estuvo presente César Pina Toribio, hijo del jurista, actual embajador de la República Dominicana en Argentina y exprocurador general, quien estuvo acompañado de familiares y amigos de la familia Pina Acevedo.