SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) expresó su apoyo a la solicitud elevada por Proindustria a la Comisión Permanente de Industria y Comercio del Senado, para que se mantenga vigente el régimen transitorio de facilidades para estimular la industrialización.
En una carta remitida al presidente de la Comisión, senador Charlie Mariotti Tapia, el titular del MICM, Nelson Toca Simó, señala que no mantener los incentivos “equivaldría a dejar caer el régimen de facilidades de uno de los instrumentos de política industrial más relevantes para el fomento de la industria local”.
La solicitud es para que esa Comisión acoja modificar el Artículo 17 de la Ley 542-14 para que se mantengan los incentivos por tres períodos fiscales “dejando abierta la posibilidad de que el mismo pueda ser modificado antes en el marco de un eventual debate de alcance nacional o congresual en torno a una posible reforma fiscal integral”.
Según nota de la Dirección de Comunicaciones, Toca Simó señaló al Senado que esa decisión es importante porque impulsa el desarrollo productivo y la creación de riqueza, la generación de empleos de calidad, la inserción competitiva, el desarrollo exportador y fomento de las Pymes industriales, entre otros
“Es posición del MICM que en vez de dejar caer ese régimen de incentivos, lo conveniente es evaluarlo y repensarlo para hacerlo más robusto, razonable, pertinente y efectivo”, expresó el Ministro.
Toca Simó informó al Senado que el MICM se propone complementar una decisión favorable del legislativo a esta petición con la realización de una evaluación de impacto de la política industrial contenida en el régimen transitorio de facilidades consignado en la Ley No. 392-07.
Igualmente, evaluar la Ley 8-90, sobre Fomento de las Zonas Francas y Regímenes Especiales, y de la Ley No. 28-01 de Régimen Especial de Desarrollo Fronterizo, que son atribuciones y competencias del MICM.
“El propósito es que los resultados de esa evaluación sirvan de base para edificar con la mayor objetividad el debate nacional y la toma de decisiones informadas ante una posible reformulación de la política industrial o de reforma fiscal”, puntualizó Toca Simó en su correspondencia al Senado.
Propósito de la ley
La Ley No. 392-07 es un instrumento de política que tiene como objetivo fomentar “el desarrollo competitivo de la industria manufacturera”, estimular la renovación y la innovación industrial e impactar.
Sus propósitos son impactar la diversificación y contribuir a una mejor articulación del aparato productivo y una mejor inserción en los mercados.
En su Artículo 50, la Ley establece un “régimen transitorio” de incentivos y facilidades enfocadas a la renovación y modernización de las industrias calificadas. Este régimen fue modificado posteriormente mediante el Artículo 17 de la Ley No. 542-14, extendiendo su vigencia hasta por tres periodos fiscales más, caducando en el ejercicio fiscal de 2017.
Ante la inminencia del vencimiento, en diciembre de 2017, la Dirección Ejecutiva de PROINDUSTRIA elevo ante la Comisión de Industria y Comercio del Senado una solicitud de modificación de la Ley No. 542-14 (Art. 17), en el sentido de extender por tres periodos fiscales el régimen de incentivos establecido para el fomento de la renovación y modernización de la industria.
Comisión de senadores.
Este miércoles, la Comisión de Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado, se reuniócon de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana y del Concejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en el marco de la discusión de la solicitud del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, y de la AIRD, para que se retorne a los beneficios otorgados por la Ley 392-07 que modificó la Ley 542-14.
El presidente de la comisión, senador Charle Mariotti, explicó que la Ley 542-14, la cual establece los incentivos para el fomento de las industrias perimió el pasado 31 de diciembre del 2017.
“La comisión ante la realidad de que hoy tenemos una industria que no goza de ningún tipo de incentivo y dada la importancia de ese sector para la sanidad de la economía nacional, decidimos abrir un espacio de discusión” acotó El representante de Monte Plata.
Agregó que la comisión continuará escuchando a los demás sectores involucrados en el tema con el fin de reconciliar las visiones sobre el tema.
De su lado la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar, manifestó que Ley 392-07 de Pro industria establece incentivos que son homólogos o semejantes a los que gozan los países de Centroamérica.
Negó que en la Ley de Pro industria exista un costo tributario significativo y que la ley de presupuesto determina cual es el gasto tributario y que el Itebis dejado de pagar en Aduanas o pospuesto para pagar en la Dirección General de impuesto Internos (DGII) no implica un costo tributario porque así lo determina el propio gobierno en el presupuesto que es aprobado por el Congreso Nacional”
Dijo que la disposición se hizo con la finalidad de apoyar la reconversión y modernización industrial en un momento en que la globalización y la presión de las importaciones como Estados Unidos que ha duplicado sus importaciones tiene efectos muy negativos para la industria nacional.
Destaco el sector industrial paga de manera directa e indirecta alrededor del 35 por ciento de todas las recaudaciones que recibe el estado dominicano.
En la Comisión Estuvieron presentes, Charles Mariotti , presidente de la Comisión y el senador ; Rafael Calderón.
Además de la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar, Roberto Despradel, Nicol Valerio y por el CONEP, Sabrina Ramírez.