Nueve profesores competirán por la rectoría de la UASD

El doctor Enerio Rodríguez, presidente de la Comisión Central Electoral de la UASD se dirige a los presentes.




Comisión Electoral UASD abre campaña para escogencia nuevo Rector

La Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejó abierta la campaña electoral para la celebración de las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de junio de este año, donde se escogerá el próximo rector que dirigirá los destinos de esa casa de altos estudios durante el periodo 2018-2022.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, encabezó la actividad realizada en el Aula Magna, junto al presidente de la CCE, doctor Enerio Rodríguez y demás miembros del organismo electoral.

Emma Polanco, aspirante a rectora de la UASD.

Durante la actividad fueron presentados los candidatos que participarán en los comicios, que son: Emma Polanco, Editrudis Beltrán, Rafael Nino Féliz, Faustino Collado, Ramón Peralta, Rafael Morla, Oscar Rosario, Francisco Terrero Galarza y Juan Tiburcio, quienes presentaron sus propuestas de gestión durante 10 minutos.

Hablan los candidatos

La doctora Polanco expresó que pretende introducir un modelo gerencial posible, pertinente y de calidad, y concentrará su gobierno universitario en la institucionalización de la vida universitaria, realizará alianza estratégica entre la UASD-Estado-Sociedad, e impulsará un modelo de gestión basado en la mejora continua y el fortalecimiento de las prácticas académicas.

Dijo que su gestión se caracterizará por la buena planificación institucional, transparencia y rendición de cuentas, descentralización funcional, internacionalización de las actividades universitarias, extensión y servicios a la comunidad, seguridad social, mejoramiento de los servicios estudiantiles, así como una plataforma tecnológica que garantice a los uasdianos prontitud en los servicios y reorganización institucional.

De su lado, el maestro Beltrán Crisóstomo explicó que de ganar las elecciones su gobierno académico descansará en siete líneas programáticas que conforman un plan estratégico, entre las que se encuentran: la calidad y pertinencia, tecnología de la información, internacionalización, alianza estratégica, financiamiento y recursos internos y desarrollo sostenible de los recintos, centros y subcentros.

Dijo que desarrollará su gestión apegado estrictamente a los estatutos orgánicos por los que se rige la academia y se basará en la honestidad, así como la optimización de los servicios y el fortalecimiento de los recursos humanos.

Sin embargo, el aspirante a la rectoría maestro Nino Féliz, cuestionó que los candidatos presentan un programa y cuando ganan desarrollan otro distinto, mientras la UASD sigue en crisis; también pidió a los aspirantes a retirar las propagandas en vallas suntuosas, por considerar que no tiene sentido.

Al criticar la parte económica envuelta en la campaña, Nino Féliz expresó que no es posible que el rector sea el que más recursos tenga o el que sea partidario del gobierno, al tiempo de decir que realizará una alianza entre la UASD y el Estado, a fin de que la misma sea un modelo de desarrollo, e impulsará el saneamiento integral con transparencia y retornará la academia a sus raíces con el pueblo.

En cambio, el licenciado Collado se inclina por incluir en su mandato un plan estratégico que va desde 2018 al 2038, al tiempo de criticar el atraso que tiene la Universidad; dijo que de ganar la contienda electoral, introducirá cambios en el área de investigación y que creará uno o dos grandes centros para estos fines en vez de los tantos institutos existentes, promoverá los doctorados, y llamó a la Comisión Central Electoral para que sea rígida en el cumplimiento de las reglas.

El ingeniero Ramón Peralta, se propone una transformación académica para que la UASD recobre el prestigio, ya que la academia es la mejor plataforma para propiciar el desarrollo del país que garantiza la mayor movilidad social, al tiempo que cuestionó la eficiencia de las empresas productivas a lo que aspira a dar un giro positivo.

Dijo que otras universidades estatales en Latinoamérica generan el 40 por ciento de sus ingresos, mientras que nosotros solo genera el nueve por ciento, lo que consideró una vergüenza, ya que la UASD tiene capacidad de generar productos masivos y aseguró que en su gestión tomará las medidas necesarias para que los estudiantes terminen su carrera en el tiempo previsto.

El maestro Rafael Morla introducirá una reforma que garantice la transparencia institucional donde se ponga de manifiesto el prestigio social y la moral de la academia, de ganar las elecciones su gestión se encaminará hacia la reforma ética, moral, académica, gerencial e institucional.

En cambio, el ingeniero Rosario asumirá un papel activo que permita la institucionalidad y transparencia en las finanzas, así como en la calidad de los procesos, tras indicar que de ganar la contienda exigiría a las autoridades gubernamentales con otros métodos de lucha el presupuesto que dicta la Ley para la UASD, sin dejar de ser aliada del gobierno, así como velar por el rescate de los valores, la equidad, la paz y la convivencia.

En tanto, el candidato maestro Terreo Galarza manifestó que asumirá un compromiso sincero por el rescate de la institucionalidad de la Universidad, haciendo un ejercicio de conciencia para generar los cambios que necesita a la academia, y velará para que se cumpla el Estatuto Orgánico.

Mientras que el maestro Tiburcio se comprometió a mejorar la calidad de vida de los profesores, así como contratar cada cuatro años más docentes, a fin de que no se vean reducidos sus salarios y eficientizar la calidad de la enseñanza, al tiempo de proponer sacar un candidato de consenso propuesto por los nueve aspirantes a la Rectoría.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com