PUERTO PLATA. Tres empresas de aquí resultaron ganadoras de doscientos mil pesos cada una, durante el cierre de la secta versión del programa de pre incubación de negocios Reto Emprendedor, iniciativa que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), junto con la embajada de la República China de Taiwán.
En la etapa final ocho empresas compitieron para estar entre las tres finalistas que recibieron el capital semilla no reembolsable, según una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Las propuestas ganadoras fueron Punto Pastelitos, una empresa de venta de picaderas frías y calientes al por mayor y al detalle; Caele Pop, una guía digital de entretenimiento que compila todas las actividades artísticas y culturales que se realizan en la provincia; y Sterling Asesoría y Laboratorios, una compañía de consultoría en materia de inocuidad alimentaria.
Las demás empresas que participaron en la final de Reto Emprendedor Puerto Plata fueron Delicias Cupcake, una repostería especializada en la elaboración de cupcake sin gluten, sin lactosa y sin azúcar, y Piñonate, un restaurante que a su vez funciona como centro cultural.
También pasaron a la final los proyectos InspotDR, pagina web especializada en la promoción de deportes extremos; CompraventaRD, plataforma de comercio digital, e Easy Connect, compañía que ofrece servicios de internet.
En esta ocasión Reto Emprendedor ofreció talleres de capacitación y asesoría personalizada a empresas y proyectos de emprendimiento enfocados en el sector turismo.
Durante la ceremonia de premiación, Carlos Cid, fundador de Caele Pop, describió la experiencia como “magnífica” y explicó que el programa te obliga a salir de tu zona de confort.
“Teníamos que preguntarles a nuestros futuros clientes qué realmente les resulta atractivo, porque una cosa es lo que tú crees que es bueno, y otra, lo que le resulta interesante a quien consume tu producto”, dijo.
Giancarlo Di Vanna, de Punto Pastelitos, agradeció todo lo enseñado por los asesores que participaron en el programa y agregó que “el camino acaba de comenzar aquí”, haciendo referencia a cómo implementará lo aprendido en su negocio.
Por igual, Carolina Sterling, de Sterling Asesoría y Laboratorios, afirmó que durante el Reto Emprendedor ella y su equipo definieron su propuesta de valor, las necesidades del mercado y las posibles soluciones que pueden ofrecer.
En cuanto al desembolso recibido, el cual será entregado en dos partidas, los ganadores agregaron que lo invertirán en promoción y maquinarias de trabajo.
El encargado de incubación de empresas de la Dirección de Emprendimiento del MICM, Rubi Bretón, señaló que Reto Emprendedor busca fortalecer el espíritu emprendedor, y reconocer las particularidades de cada comunidad, con el objetivo de crear nuevos empleos y generar un impacto económico sostenible.
“Además, queremos dejar un equipo montando aquí en la provincia. Queremos que los emprendedores de Puerto Plata formen parte de la Red Nacional de Emprendimiento, y queremos capacitar a todo aquel que lo necesite”, concluyó.
La actividad se desarrolló en uno de los salones de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en su recinto de Puerto Plata, y contó con la asistencia de José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM; Rubi Bretón, de la Dirección de Emprendimiento y Richard Li, director del Fondo Internacional de Cooperación de la República China de Taiwán.
También, Jesús Rafael Cabrera, director regional del MICM, en esta provincia; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de aquí, Sixto Peralta; en representación José Ignacio Paliza, senador de la provincia, estuvo José Ismael Gómez; y Sol Graveley, rectora de Utesa.