Santo Domingo, 23 feb (PL) Las personas con discapacidad motriz en República Dominicana destinan del 37 al 40 por ciento de su salario para trasladarse a sus trabajos debido a que el sistema de transporte carece de accesibilidad para ellos, se divulgó hoy aquí.
Según medios de prensa, los datos mostrados son el resultado de un estudio realizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo) que fueron expuestos en el Primer Foro Accesibilidad e Inclusión en la República Dominicana.
En el evento, el tesorero de Asodifimo, Elías Parra, señaló que a pesar de existir en el país una norma jurídica sobre discapacidad y la Carta Magna lo refrenda, no se impone el imperio de la ley.
Deploró como ni un solo autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses posee rampas de acceso para las personas que se desplazan en sillas de ruedas.
Asimismo, indicó que tienen alrededor de mil personas con empleo, los cuales deben desplazarse diariamente a sus centros de trabajo y están obligados a usar el transporte privado con el consabido gasto que esto trae aparejado .
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que se ocupen de este asunto y sobre todo, exijan el cumplimiento de las normativas necesarias para lograr mejores condiciones de vida para ese sector de la sociedad.