SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) premió a tres Centros Mipymes, y a cinco asesores, durante la clausura del segundo Encuentro Nacional de los Centros Mipymes que tuvo lugar en un hotel de la capital.
Los premiados fueron el Centro Mipymes UNPHU, en la categoría “Cumplimiento de metas 2015-2017”; el Centro Mipymes PUCMM, que se alzó con el premio “Novato del año”; y el Centro Mipymes UASD-Hato Mayor, en la categoría “Incremento de ventas”, con un total de 160 millones de pesos validados durante el período 2015-2017.
Cuando se habla de incremento de ventas, se refiere a las realizadas por las micro, pequeñas y medianas empresas que son asesoradas por el Centro de Atención a las Mipymes a la que pertenezcan.
Mientras que los asesores reconocidos con medallas por el trabajo realizado fueron Cecilia Pérez, del centro PUCMM; Viannolis Ogando, del centro UASD-sede; Jeni Brito, del centro UNPHU; Yuridia de la Cruz, del centro UCATECI, La Vega, y Anabel Then, del centro ISA, en Santiago, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
El viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, entregó a los directores de los centros mipymes Juan Enrique Rosales (UNPHU), Máximo Mercedes (UASD-Hato Mayor), e Iluminada Severino (PUCMM), igual número de cheques por valor de 66 mil pesos cada uno, como incentivos para los equipos de trabajo de cada centro.
Entre algarabía, risas y aplausos los reconocidos dijeron sentirse más que satisfechos de la labor que realizan en cada centro, donde brindan servicios de apoyo y seguimiento a emprendedores y empresarios del sector de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Ignacio Méndez dijo, previo a la entrega de los reconocimientos y premios, que fue realmente difícil la escogencia de solo tres centros entre 12 que funcionan actualmente. “Todos desarrollan una increíble labor, pero teníamos que escoger solo a tres, y entre los asesores a cinco y se seleccionaron los mejores”, dijo.
Durante el segundo Encuentro Nacional de Centros Mipymes se debatieron temas propios de los centros, entre los que se destacaron el panel “Buenas prácticas de gestión, experiencia dominicana”, a cargo de los directores de los centros, y “Escenario futurible al 2023”, dictado por Ramón Tejeiro, jefe de Asistencia Técnica Internacional del Programa de Calidad del Fortalecimiento de las Mipymes, Unión Europea.
También, “Habilidades de un buen asesor empresarial, con énfasis en el abordaje del diagnóstico, diseño del plan de acción e implementación de acciones”, impartido por personal del CENPROMYPE.
El segundo Encuentro Nacional de Centros Mipymes se desarrolló del 23 al 25 de febrero. El titular del MICM, arquitecto Nelson Toca, le dio inicio al tiempo que destacó la importancia estratégica y los esfuerzos del gobierno que preside Danilo Medina por impulsar y apoyar el sector de las mipymes.
Informó que en los próximos meses serán abiertos 10 Centros Mipymes adicionales, siete de ellos con servicios generales de asesoría empresarial, sumado a tres centros especializados en los temas de las TIC, Innovación e Internacionalización, a propósito de ser este el Año de Fomento a las Exportaciones.
Los Centros de Atención Mipymes es un modelo de diseño y ejecución de servicios de desarrollo integral empresarial a favor de las mipymes y emprendedores del país. Tienen como misión elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las micros, pequeñas y medianas empresas.