Presidente TC llama a los dominicanos a revestirse de espíritu patriótico para afrontarlos.
SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse el 174 aniversario de la proclamación de la independencia nacional, el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que los peligros que hoy acechan a la nación requieren que ciudadanos y ciudadanos se revistan de espíritu patriótico para garantizar la permanencia del pueblo dominicano, libre y soberano.
“Si nos mantenemos unidos nada ni nadie podrá desvanecer nuestra nacionalidad y llevar la República al caos y al enfrentamiento”, expresó el presidente de la alta corte al emitir su mensaje al país en ocasión de la fecha patria.
Asimismo, Ray Guevara llamó a rescatar y mantener el espíritu de unidad que caracterizó a los hombres y mujeres que encabezaron la lucha independentista que les permitió vencer a los enemigos de la patria.
“Que hoy podamos ser un Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana, se lo debemos inicialmente a la lucha de la generación independentista que desde la sociedad patriótica La Trinitaria y otros sectores de la población desarrollaron una filosofía y unos ideales libertarios que dieron vida a la independencia nacional. En sus hombres y mujeres se cumplió el juramento trinitario de poner la propia persona, bienes e incluso la vida, al servicio de la causa”, resaltó el presidente del TCRD.
Recordó que en el Manifiesto del 16 de enero de 1844 la generación independentista denunció los atropellos y vejámenes a que los dominicanos fueron sometidos durante largos años, al tiempo que instó al pueblo a sacrificarse por la defensa de sus derechos.
El magistrado Ray Guevara reafirmó que la gesta heroica de Matías Ramón Mella de disparar el trabucazo anunciador de la independencia nacional y el izamiento de la bandera por parte de Francisco del Rosario Sánchez cristalizaron el sueño albergado por Juan Pablo Duarte al crear La Trinitaria: lograr una república libre de toda dominación extranjera.