Puerto Príncipe, 27 feb (PL) Bahamas suscribió hoy el Tratado de Orden de Arresto, uno de los proyectos que la Comunidad del Caribe (Caricom) impulsa para enfrentar la violencia y el crimen organizado que azota a la región.
Con Bahamas suman seis los países que acogen al tratado firmado por primera vez el pasado año y que rubricaron Dominica, Granada, Guyana, Santa Lucía, y Saint Kits y Nevis.
En la inauguración de la 29 reunión de Caricom, que concluye hoy en Haití, Irwin LaRocque, secretario general de la agrupación regional, reiteró la necesidad de fortalecer las estrategias para enfrentar la criminalidad.
Recientemente fue lanzado el Programa de Seguridad y Crimen del Foro del Caribe con una financiación de 12 millones de euros provenientes de la Unión Europea, en medio de la preocupación de los países de la región por el impacto del crimen en la seguridad ciudadana.
Aún a puertas cerradas, los 14 jefes de Estado y representantes de países asociados, debaten, además, la creación del mercado único, el turismo y las relaciones entre las naciones caribeñas.
Todavía la cita, cuyo eje central es la resiliencia al cambio climático en 2018, no ha cerrado sus puertas en el Hotel Marriot de la capital haitiana.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo más temprano a Prensa Latina, que el debate ha sido intenso en el área de la creación del mercado común.
Esperamos que, en julio próximo en Jamaica, se llegue a una solución definitiva de la problemática, añadió.
La Comunidad del Caribe fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio creada en 1965. Actualmente agrupa a 15 naciones del Caribe y dependencias británicas.
agp/ane