Carlos Peña: modelo político, económico y social actual no reduce desempleo en RD

Carlos Peña en Manoguayabo.




Indicó que la tasa de desempleo se ha mantenido en 14 % durante los últimos 20 años.

Santo Domingo Oeste.- El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Peña dijo este domingo que el modelo político, económico y social que se ejecuta en la actualidad en la República Dominicana no logra reducir la tasa de desempleo.

Peña, también miembro del Comité Central del partido oficialista, indicó que una prueba de ello es el hecho de que a pesar de que se crearon 120 mil nuevos empleos el año pasado, la tasa de desempleo se ha mantenido en un 14% por más de 20 años.

Carlos Peña, dirigente del PLD y comentarista del Gobierno de la Mañana.

Al presentar su visión de nación ante ciudadanos de la comunidad de Manoguayabo, Carlos Peña explicó que los empleos a los que se refirió el presidente Danilo Medina corresponden a plazas llenadas por un número trabajadores prácticamente equivalente a la misma cantidad de dominicanos que cada año se agregan a demandar empleos, mientras que la tasa del 14% de desempleo se han mantenido frizada desde el primer gobierno de Leonel Fernández, en 1996.

“Se crea el empleo para las nuevas manos que salen a trabajar y eso está bien. No podemos dejar de crearlo. ¿Pero qué vamos a hacer con el 14 % que está frisado hace 20 años?”, expresó el también presidente de la corriente de pensamiento Generación de Servidores.

Peña condenó que ese índice de desempleo se mantiene a pesar de que el Gobierno otorga el 6.1% del producto interno bruto (PIB) a las grandes empresas del país para crear empleos, sin que éstas hayan logrado hacerlo aunque han recibido exenciones fiscales durante más de dos décadas.

Argumentó que el modelo implementado por las administraciones de Leonel Fernández, de Hipólito Mejía y de Danilo Medina han endedudado al país por decenas de miles de millones de dólares con el fin reducir esa tasa de desempleo, pero ninguno lo ha logrado.

El también exlegislador de la República indicó además que esa tasa de desempleo no ha disminuído porque el financiamiento que se ha dado al campo dominicano en gran medida ha ido a beneficiar a los intermediarios que se quedan con el 80% de la ganancia de la producción agropecuaria del país.

“El modelo económico, el modelo social y el modelo político que nos estamos gastando los dominicanos no reduce la tasa de desempleo. Escasamente está creando los empleos que todos los año se adicionan como demanda de empleo”, expresó Peña



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]