Asegura hubo un error en fecha de la etiqueta, y que nunca estuvo a la venta
La empresa Gómez International aclaró hoy que los quesos decomisados no estaban vencidos, sino que tenían un error tipográfico en la etiqueta, y que PriceSmart Dominicana nunca los puso en venta, a propósito de una información que publicaron recientemente varios medios de comunicación sobre el decomiso de un cargamento de 3,565 libras de “queso supuestamente vencido” según la etiqueta, del tipo Vincent, recibido en el Puerto Multimodal Caucedo, a nombre de PriceSmart Dominicana.
"Nuestro suplidor FrieslandCampina, quien exportó el queso Vincent desde Holanda, es una de las cooperativas de lácteos más grandes del mundo, y se toma un tiempo considerable en embarcar los productos solicitados, porque sólo embarca productos recién producidos. Esta renombrada firma nunca empañaría su nombre embarcando un queso vencido”, destaca Gómez International.
En una comunicación enviada a la empresa Gómez International, Karina Mena Fernández, directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública, señala: “Por esta vía informamos que las 3,565 libras de queso Vincent retenidas por el MSP fueron fielmente custodiadas por espacio de 35 días en los almacenes de PriceSmart, y que dicho producto se mantuvo intacto conforme al protocolo establecido por esta Dirección”.
Agrega que ese protocolo fue respetado en todo momento por los administradores del establecimiento y que luego fue desnaturalizado totalmente, respetando las normativas medioambientales establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente. “Por lo que desmentimos enfáticamente las informaciones emitidas por algunos medios informativos de que dicho producto fue comercializado y expendido al consumidor”.
“Esta comunicación se emite con el fin de esclarecer que el producto fue desnaturalizado totalmente y que se procedió a este procedimiento por un error en su etiqueta, ya que según la misma, la fecha de vida útil ya había caducado”, explica la carta de la DIGEMAPS.
Gómez International corrobora con Digemaps que las autoridades encontraron en las etiquetas del queso Vincent importado por PriceSmart una fecha de expiración incorrecta e informaron a PriceSmart que el queso debía quedar retenido. PriceSmart mantuvo el queso en su almacén y no lo sacó a la venta. El exportador FrieslandCampina se percató y reconoció este error de impresión de la etiqueta y preparó una certificación donde informaba lo siguiente: La fecha de expiración del Vincent del lote (F/3)124809, de fecha 27-9- 2017, es incorrecta, y que la fecha correcta es 27-9-2018. Igualmente, para el Vincent del lote (F/3)141578, la fecha de expiración 3-11-2017 es incorrecta, y que la correcta es 3-11-2018.
“El queso embarcado a PriceSmart estaba en perfecto estado, pero por las discrepancias con la etiqueta, todo el producto fue destruido; PriceSmart Dominicana se sometió a lo establecido por el MSP, al no poner el producto a la venta, por lo que no es responsable de comercializar productos vencidos”, concluye la empresa Gómez International.