ADHA favorece se otorgue denominación de origen a fabricantes ron del país

Julio Beras.




El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (DHA) favoreció que se le otorgue la “Denominación de Origen Ron Dominicano” a los fabricantes de esa bebida del país, como ha ocurrido con otros agroindustriales.

El doctor Julio de Beras pidió la intervención del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, ante la disposición de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de rechazar la “Denominación de Origen Ron Dominicano”, fabricado del licor alcohólico destilado, obtenido del jugo o de la melaza de la caña de azúcar.

Dijo que esa denominación de origen fue solicitada por los fabricantes de ron del país hace cinco años. Resaltamos que la ADHA está a favor que de se beneficie a los agroindustriales del ron, como se ha favorecido en otras ocasiones a otros sectores agrícolas y agroindustriales.

Expresó que el país mantiene un alto liderazgo en la producción y comercialización local e internacional del ron de caña o melaza, caracterizado por su excelente calidad, con presencia en alrededor de 50 países, especialmente en España, seguido de Estados Unidos, Haití, Chile, Italia y Alemania, entre otros.

El presidente de la ADHA señaló en una carta que le envió a Toca Simó que el Presidente Danilo Medina declaró el 2018 como “Año del Fomento de las Exportaciones”, pero que con la disposición de Oanapi el Gobierno expresa lo contrario, pues están castigando a un sector de tradición en producción con un producto nacional.

Indicó que esa decisión “afecta la reputación local e internacional de estos agroindustriales, quienes han construido y mantenido una reputación intachable y han enaltecido el nombre de nuestra República Dominicana por años en los mercados mundiales”.

Además, otorgar la “Denominación de Origen Ron Dominicano”, es fomentar el crecimiento de las exportaciones del ron criollo y dará garantía a los mercados internacionales y a las agencias que vigilan la calidad en torno a este producto, de igual manera favorece al sector agrícola.

De Beras manifestó que “no podemos concluir sin reiterar su colaboración y apoyo (Toca Simó) de identificar mecanismos para revertir la disposición de Onapi que va en detrimento de la producción naciona. Destacamos que es difícil competir en estas condiciones donde la disposición de una agencia del Gobierno castiga a sus agroindustriales y productores sin dar explicaciones claras y contundentes”.

El presidente de la ADHA expresó en su carta a Toca Simó que “solicitamos que se establezca una definición clara y precisa de denominación de origen.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com