El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix calificó de chantaje y un “pataleo” de mal gusto y ridículo, la denuncia realizada por el abogado Amadeo Peralta, de la Compañía la Comercial de Seguros, de una supuesta oferta de soborno por 500 mil dólares para evitar el cierre de esa empresa.
“Quienes conocen mi accionar como abogado con más de 50 años de ejercicio e igual en la vida pública como maestro, historiador, periodista, político y funcionario, no van hacer caso a acusaciones estúpidas y ridículas de esa categoría”, expuso el funcionario.
Gutiérrez Félix refirió que como profesional del derecho sabe que cuando no se puede ganar un pleito con argumentos jurídicos, muchos juristas recurren entonces a desfachateces insostenibles legalmente.
Lamenta que la Comercial de Seguros no haya recurrido a los mecanismos legales a su alcance como es el Tribunal Superior Administrativo, aunque recordó que en el caso de la ley especial de Seguros y Fianzas, la 146-02, haya habido precedentes a favor de los que la han violentado, especialmente en el déficit de la inversión de reservas.
Reveló que la Comercial de Seguros venía arrastrando déficit en la inversión de reservas, y los ingresos y gastos arrojaron pérdidas considerables desde hacía mucho tiempo, y se le hicieron las advertencias con los plazos que establece la ley, sin cumplir con los requerimientos.
“Nuestra función como organismo rector es velar para que las compañías cumplan con la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, porque es la única manera que tenemos de garantizar que las empresas puedan responder adecuadamente con los asegurados, que son lo que realmente debemos proteger”, precisó.
Advirtió que ninguna empresa de seguros que tenga falta de liquidez, cesación de pagos, situación deficitaria, y que su liquidez mínima requerida este por debajo de lo establecido, sumado a sus excesos de gastos, no pueden estar operando y la ley nos faculta a su intervención, como lo hemos hecho con todas las que no se han ajustado a estos requerimientos legales.
El Superintendente de Seguros aseguró que la intervención de la Comercial de Seguros mediante la Resolución 02-2018 es irreversible y que pueden ir a los tribunales que quieran y ahí estaremos respondiendo para hacer cumplir la ley y defender los intereses del Estado y de los asegurados.