Santo Domingo,- Con una inversión de 70 millones de dólares, el gobierno ejecutará el Proyecto de Soluciones Sostenibles, Resilientes e Inclusivas, para mitigar los efectos del cambio climático en las provincias Montecristi, Duarte, Espaillat, y Puerto Plata, en la región Norte del país, fuertemente afectadas por el huracán Matthew en septiembre del 2016 y otros fenómenos naturales ocurridos en el 2017.
La financiación del proyecto ya está prevista en el presupuesto nacional de este año, informó el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Dijo que dicha financiación será cubierta mediante un blending, es decir, 50 millones de dólares reembolsables que serán concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a una tasa preferencial y a un plazo de veinte años, y 20 millones no reembolsables a través del Fondo de Inversión para el Caribe (CIF por sus siglas en inglés).
Manifestó por mandato expreso del presidente Danilo Medina Sánchez, en noviembre de 2016, se trasladó a Bruselas, a participar en una reunión conjunta del BEI y la Comisión Europea, donde presentó el proyecto y encaminó gestiones para que el mismo hoy sea una realidad.
Informó que como parte del proceso, recientemente estuvo en el país el consultor del BEI, señor Ignacio Crespo, quien bajo la coordinación de la DIGECOOM, encabezó una misión conjunta con funcionarios y técnicos de las diferentes instituciones, realizando reuniones y visitas de terreno en las provincias señaladas e identificando con mayor precisión los principales componentes, que incluyen reconstrucción y rehabilitación de carreteras, puentes, viviendas sociales e infraestructuras hidráulicas.
Las instituciones responsables de dichos componentes son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Centro de operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Vargas Hernández, expresó su satisfacción de trabajar desde las funciones que ocupa, apoyando la iniciativa del Presidente de la República, de poner la cooperación al servicio de la gente.