MADRID, España.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, afirmó aquí que las micro, pequeñas y medianas empresas deben ser el centro de la política económica y social de la región.
Toca Simó habló durante la apertura de la primera jornada técnica Mipyme-SICA, que se realiza en las instalaciones de la Fundación Ramón Areces y en la que participan diferentes instituciones de comercio y cooperación multilateral, detalló una nota informativa la Dirección de Comunicaciones del MICM.
El ministro enumeró las iniciativas que como país se llevan a cabo para fortalecer al sector mipymes, entre estas la creación de espacios para que participen en cadenas regionales de valor, facilidades de acceso a nuevas tecnologías y programas de apoyo dirigidos a pequeños negocios sobre formalización, capacitación técnica, financiamiento e innovación.
La actividad forma parte de las acciones que lleva a cabo el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en conjunto con el MICM y el Centro para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), para el cumplimiento de la agenda SICA, en consonancia con la estrategia nacional de desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La delegación dominicana al foro encabezada por el Ministro Toca Simó, la completan el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas; Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes y Hepzy Zorrilla, Directora del Despacho.
Al pronunciar su discurso, el titular del MICM destacó el trabajo que como región realiza el país, a través del Consejo Directivo de CENPROMYPE, el cual contribuye a cumplir con la agenda regional.
“Si bien nuestro mandato presidencial se enfoca en el eje de integración económica, no podemos perder de vista que el aporte del sector mipyme fomenta el desarrollo en todos los demás ámbitos”, expresó.
Enfatizó en la importancia de crear un entorno positivo, políticas efectivas y programas de servicios a las mipymes adecuadas a sus necesidades, “los cuales juegan un papel determinante en el número y la proporción de empresas exitosas y competitivas en mercados internacionales, regionales y locales”.
A la primera jornada técnica Mipyme-SICA asistieron el embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas; y Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general para Iberoamérica y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
También, Ileana Rogel, Presidenta pro témpore de CENPROMYPE, así como también el viceministro del MICM, Ignacio Méndez y la directora Ejecutiva de CENPROMYPE, Miosotis Rivas Peña.
Además, Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala; Ramón Casilda, profesor de la Universidad de Alcalá; y Nahuel Oddone, asesor regional en entorno de negocios de CENPROMYPE.
Al final de su intervención, Toca Simó agradeció la participación de todos los presentes, en especial a Raimundo Pérez Hernández, director de la Fundación Ramón Areces, por las facilidades ofrecidas para el desarrollo de la actividad.