Los principales fraudes reportados a la Fiscalía General incluyen Internet, automóvil, servicios al consumidor, vivienda y servicios de utilidades públicas
NUEVA YORK – Para marcar el inicio de la Semana Nacional de Protección al Consumidor, el Fiscal General Eric T. Schneiderman publicó la lista de las diez quejas más frecuentes de fraude al consumidor recibidas por su oficina en 2017. El Fiscal General Schneiderman también ofreció una variedad de consejos para los neoyorquinos sobre cómo pueden evitar futuras estafas.
“La mejor arma contra el fraude es un consumidor informado”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Los defraudadores siempre buscarán nuevas formas de llenar sus bolsillos a expensas de consumidores desprevenidos. Exhorta a los neoyorquinos a que se eduquen a sí mismos, y continúen informando de las estafas a mi oficina, para que podamos seguir tomando medidas enérgicas contra los estafadores que buscan aprovecharse de los consumidores de Nueva York”.
La oficina del Fiscal General analizó las quejas de los consumidores recibidas en todo el estado durante 2017. Por duodécimo año consecutivo, las quejas relacionadas con Internet encabezaron la lista con 5,153 quejas. Esta categoría cubrió una variedad de temas, que incluyen la seguridad infantil, la privacidad, los derechos civiles, el software espía, los correos no deseados, el fraude al consumidor y la libertad de expresión. Las quejas relacionadas con Internet fueron seguidas por 3,188 quejas de Automóviles que involucraron ventas, servicios, financiamiento, alquileres y reparaciones.
Los servicios relacionados con los consumidores ocuparon el tercer lugar con 2,463 quejas, que incluyeron quejas sobre compañías de alarmas, tintorerías, reparación de muebles, restaurantes, peluquerías y salones de belleza, mudanzas, reparaciones de relojes y otros servicios para el uso doméstico personal.
Los servicios relacionados con el consumidor fueron seguidos por 1,961 quejas de Propietarios / Inquilinos tales como problemas de depósito de seguridad de alquiler y acusaciones de acoso de inquilinos. Completando las primeras cinco categorías, las empresas de servicios públicos recibieron 1,827 quejas, que incluyeron informes sobre compañías de cable y satélite, servicios y proveedores de energía, y operadores de telefonía móvil y residencial.
El Fiscal General ofreció una lista de consejos que todos los consumidores deberían usar para protegerse a sí mismos y a sus familias:
Internet: Es importante hacer las preguntas correctas al elegir un plan de Internet que sea apropiado para sus necesidades y asegurarse de obtener las velocidades de Internet que le prometieron. Si no está recibiendo la velocidad que está pagando, llame a su proveedor de servicios de Internet para averiguar por qué. Recuerde abstenerse de llevar a cabo cualquier transacción que implique información personal, financiera o de tarjeta de crédito mientras usa una conexión Wi-Fi abierta y no segura: los ladrones de identidad a menudo acceden las redes abiertas en busca de víctimas. Los estafadores también utilizan variantes de la dirección de Internet de una empresa conocida para tratar de atraer a los usuarios y visitar sitios web falsos. Obtenga más información sobre las estafas comunes en línea aquí.
Automóvil: Las Leyes Limón de Vehículos Nuevos y Usados de Nueva York proporcionan un remedio legal para compradores o arrendatarios de automóviles nuevos que resultan ser “limones”. Puede tener derecho a un reembolso total si su automóvil no cumple con los términos de la garantía escrita y el fabricante o su distribuidor autorizado no puede reparar el automóvil después de una cantidad razonable de intentos. La ley permite a los consumidores buscar el mejor trato al alquilar un automóvil, establecer límites a la terminación anticipada y otorga jurisdicción a la Oficina del Fiscal General para resolver las disputas por desgaste excesivo. Para presentar un reclamo de "ley de limón" para automóviles nuevos o usados, haga clic aquí y aquí.
Servicios relacionados con el consumidor: Confiamos en una gama de servicios en nuestra vida cotidiana, desde reparaciones en el hogar hasta remoción de nieve y planificación de fiestas. Asegúrese de usar un contrato escrito para todos los servicios que defina claramente las restricciones y obligaciones tanto del consumidor como del proveedor del servicio. Los consumidores deben buscar varias opciones, obtener estimaciones de al menos tres proveedores y consultar con el Better Business Bureau y otras referencias para confirmar que la compañía es confiable y de buena reputación.
Controversias entre el propietario y el inquilino: El Grupo de trabajo sobre hostigamiento del inquilino del Fiscal General investiga las situaciones en las que se sospecha que los propietarios y las empresas de administración utilizan la construcción como medio para hostigar a los inquilinos. Los incidentes de acoso incluyen: propietarios que operan sin los permisos adecuados; proyectos de construcción que operan en violación de órdenes de detención de trabajo; y propietarios que ignoran abiertamente los requisitos para los planes de protección de inquilinos a fin de contener la propagación de plomo y / o asbesto que pueden estar expuestos durante la renovación. Los inquilinos pueden presentar quejas completando y enviando un Formulario de reclamo de derechos del inquilino o llamando al 1-800-771-7755. Obtenga más información sobre cuestiones de vivienda aquí.
Servicios Públicos / Servicio telefónico de celulares y residencial: Una queja común con los contratos de servicio de celulares a largo plazo implica a veces un costo considerable para la cancelación. Si no está seguro exactamente qué plan se ajusta mejor a sus hábitos de llamadas y desea evitar el pago de una tarifa de terminación grande, sería mejor evitar un contrato extendido. Independientemente de la duración de su contrato, recuerde leer detenidamente y comprender todos los términos antes de firmarlo.
Crédito: El cobro de deudas es el tipo más común de fraude crediticio, y los consumidores deben conocer sus derechos. Los cobradores de deudas no pueden hostigar ni abusar de los consumidores, ni proporcionar información engañosa, por ejemplo, alegando que representan a una agencia gubernamental. Los cobradores de deudas no pueden demandar por deudas fuera del estatuto de limitaciones aplicable, el plazo establecido para la ejecución de los derechos legales. Los consumidores tienen derecho a exigir la verificación de la deuda. Cualquier persona con problemas de crédito debe ponerse en contacto con las agencias de asesoría de crédito con licencia del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para obtener asistencia en la gestión de la situación y evitar estafas de cobro. Obtenga más información aquí.
Ventas al detalle: Verifique las políticas de devolución y reembolso. La ley requiere que todos los comerciantes publiquen sus políticas de reembolso. Una tienda que no lo hace debe dar a los consumidores 30 días para obtener un reembolso en la forma en que se realizó la compra. Esté especialmente atento a los avisos de "venta final" o "solo efectivo: venta final", ya que tendrá poco o ningún recurso si la mercancía resulta ser defectuosa. Algunas tiendas requieren el empaque original y cobran una fuerte tarifa de reabastecimiento para los artículos devueltos. Obtenga más información aquí.
Reparación / construcción en el hogar: Antes de firmar un contrato, busque varios estimados, consulte con Better Business Bureau, bancos, proveedores y vecinos para obtener referencias. Insista en un contrato escrito que incluya el precio y la descripción del trabajo necesario y negocie un calendario de pagos relacionado con la finalización de las etapas específicas de los trabajos. Nunca pague el monto completo del contrato por adelantado. Tienes tres días después de firmar un contrato de mejoras para el hogar para cancelarlo. Obtenga más información aquí.
Pedido por correo: Ya sea que haga un pedido en línea o por catálogo, asegúrese de que la compañía tenga una línea de servicio al cliente operativo y enumere una dirección real. Las empresas que aparecen "de la noche a la mañana" a menudo no tienen un número de servicio al cliente en funcionamiento y enumeran solo una dirección P.O. Box. Obtenga más información aquí.
Hipoteca: estafas de rescate hipotecario se aprovechan de los propietarios en el momento de mayor debilidad. Esté atento a las ofertas que afirman detener o retrasar los pagos de ejecución hipotecaria por una tarifa inicial o realizar pagos en su nombre. Tenga cuidado con las compañías que sugieren una afiliación gubernamental o afirman estar con el gobierno, o aquellas que trabajan con abogados pero no brindan servicios legales. El Programa de Protección de Propietarios de Vivienda del Fiscal General (HOPP) financia una red de más de 85 agencias dedicados a proporcionar a los propietarios de viviendas servicios de asistencia de hipoteca gratuitos y calificados en toda Nueva York. Para encontrar un proveedor HOPP cercano, llame a la línea directa del Procurador General al 1-855-HOME-456 o visite agscamhelp.com
Consejos para otras estafas comunes: Aunque no se encuentra entre los diez primeros, la Oficina del Fiscal General sigue recibiendo quejas de los consumidores sobre dos esquemas telefónicos comunes conocidos como la estafa IRS y la estafa de Abuelos.
Estafas de IRS: Tenga cuidado con los estafadores que se hacen pasar por funcionarios del gobierno a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos. El IRS nunca exigirá el pago inmediato o la información de pago por teléfono. No converse con este tipo de personas que llaman ni proporcione ninguna información personal e informe la llamada a nuestra oficina presentando una queja aquí o llamando a nuestra línea directa para el consumidor al 1-800-771-7755. Las estafas también deben ser reportadas al Inspector General del Tesoro de los Estados Unidos para la Administración Tributaria al 800-366-4484.
Estafa de abuelos: sospeche de cualquier persona que llama diciendo ser su nieto y le pide que inmediatamente envíe dinero o compre grandes cantidades de tarjetas de regalo. Los abuelos deben verificar cualquier supuesta emergencia llamando a sus amigos y familiares antes de transferir dinero o comprar tarjetas de regalo. Obtenga más información sobre las estafas comunes dirigidas a personas de la tercera edad aquí.
Deuda estudiantil: Tenga cuidado con las compañías falsas de alivio de deuda estudiantil que afirman reducir o eliminar la deuda de préstamos estudiantiles. No pague tarifas por adelantado. Los estafadores a menudo usan nombres que suenan oficialmente para hacer que parezca que son una agencia del gobierno y, en muchos casos, no brindan los servicios prometidos o simplemente presentan documentos para un programa gratuito de alivio de la deuda ofrecido por el gobierno federal. Los estudiantes deben ponerse en contacto con su administrador de préstamo para ver si hay algún alivio disponible. Para los préstamos estudiantiles federales, como los préstamos Stafford o PLUS, los estudiantes deben preguntar si son elegibles para un plan de pago basado en los ingresos o si califican para el aplazamiento o la indulgencia.
Fraude en la atención médica: el Fiscal General pronto publicará un informe por separado sobre las quejas relacionadas al fraude en la atención médica que recibió en 2017. En 2017, la Línea de ayuda del Buró de Asuntos de la Salud recibió 5.565 quejas. De estas quejas, la Línea de Ayuda investigó y resolvió 2,515 casos de consumidores individuales y proporcionó a otros 3,050 consumidores información o referencias a la agencia más apropiada para la consulta. Junto con otros recursos para el consumidor discutidos en el informe para 2017, la Línea de Ayuda aseguró aproximadamente $ 1,936,997 para consumidores en restitución y ahorros resultantes de (i) facturación médica incorrecta; (ii) rechazo ilícito de reclamos de seguro de salud; y (iii) las fallas de los planes de salud para procesar adecuadamente los reclamos de seguros.
El Fiscal General Schneiderman recuerda a los neoyorquinos que, además de ser consumidores atentos, también deben reportar casos de fraude a su oficina. Se alienta a los consumidores a presentar quejas en la oficina del Fiscal General mediante el envío de un formulario de queja en línea de la Oficina del Consumidor o llamando al 1-800-771-7755.
“Quiero agradecer al Fiscal General Schneiderman por todo lo que él y su oficina han asumido en un momento en que los neoyorquinos están siendo engañados y las prácticas desleales son demasiado prevalentes”, dijo el asambleísta Matthew Titone, presidente del Comité de Protección y Asuntos del Consumidor de la Asamblea. “Mis colegas en la Legislatura y yo trabajaremos con el Fiscal General para asegurarnos de promover la concientización del consumidor, leyes sólidas de protección del consumidor y los recursos necesarios para garantizar que se cumplan las leyes. Los neoyorquinos deben sentirse seguros de que su gobierno está listo para protegerlos”.
“Es importante que permanezcamos vigilantes y conscientes de las estafas más comunes para que los consumidores no sean víctimas y potencialmente pierdan su dinero duramente ganado”, dijo el senador estatal David Carlucci, presidente del Comité Estatal de Protección al Consumidor del Senado. “Como presidente del Comité de Protección al Consumidor, espero trabajar con el Fiscal General Schneiderman en la Ley de Seguridad de Datos luego de la violación de Equifax. Es alarmante, pero no sorprendente, que las quejas relacionadas con Internet encabecen la lista este año. Aplaudo al Fiscal General Schneiderman por proponer una legislación integral para ajustar las leyes de seguridad de datos y ampliar las protecciones para mantener segura la información personal y el dinero de los consumidores”.