La Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, magistrada Esther Agelán Casasnovas, expresa su rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer, por considerarla una forma de maltrato que promueve la desigualdad.
Al pronunciar un Manifiesto, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la magistrada Agelán Casasnovas propugnó por la democracia participativa entre hombres y mujeres.
La jueza consideró que aunque hay avances, las desigualdades siguen latentes, observándose cifras escalofriantes de violencia contra las mujeres.
“Todavía hoy vivimos en un mundo desigual, donde las mujeres siguen siendo víctimas de violencia machista, siendo violadas, golpeadas y a veces asesinadas con impunidad”, expresó.
Aunque reconoció que muchos hombres han participado y siguen particionado en los esfuerzos por la causa digna de la igualdad de derechos entre las dos mitades de la población, se deben seguir sumando para eliminar el flagelo de la violencia contra la mujer, en virtud de que las inequidades de género y el autoritarismo masculino continúan prevaleciendo dentro y fuera del hogar.
“A lo largo del siglo XXI la conmemoración de este día ha adquirido una gran dimensión, resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. Es por ello que instamos a plantear nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para lograr una sociedad más igualitaria”, reza el Manifiesto.
En ese sentido, la magistrada Agelán Casasnovas afirmó que con el manifiesto pretenden incorporar a todos los hombres para crear una sociedad en la que la discriminación no tenga cabida, una sociedad basada en el respeto de los derechos humanos y civiles de todas las personas y vivir una vida libre de violencia.
En la actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer estuvieron presentes, el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, la consejera Sara I. Henríquez Marín, así como los jueces de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segarra, Moisés Ferrer Landrón, Pilar Jiménez Ortiz, Francisco Jerez Mena, Francisco Ortega Polanco, Manuel Alexis Read Ortiz y Edgar Hernández Mejía.