SANTO DOMNGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que el respeto a los derechos de la mujer, la equidad y la igualdad de género son males estructurales que deben ser enfrentados desde las escuelas, con el concurso de los docentes, las familias y de las instituciones que trabajan alrededor de esos temas de tanta profundidad y preocupación.
Consideró que la debilidad en el respeto a los derechos en las escuelas, la situación de violencia de género y otras dificultades, son temas que el Minerd está decidido a enfrentar con acciones sistemáticas entre sus prioridades.
“Esos males estructurales e históricos no pueden ser abordados con acciones coyunturales, sino sistemáticas, con el concurso de los maestros, la familia, y de las organizaciones vinculadas a la educación”, dijo.
Al pronunciar el discurso central del acto en el que la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer, acto realizado en el salón Ercilia Pepín, Navarro llamó a la población a no perder el sentido de preocupación y la sensibilidad necesaria para abordar y buscar solución a la violencia de género que tanto afecta a la nación dominicana.
Destacó que para alcanzar éxitos en la equidad e igualdad de género se necesita hacerlos desde los centros educativos públicos, con una población estudiantil de más de dos millones de estudiantes y 80 mil docentes, de los cuales casi 50 son maestros de aulas.
Expuso que el Minerd está comprometido con la labor que desarrolla el Ministerio de la Mujer en la agenda políticas públicas en favor de ese valioso género de tanta incidencia protagónica en distintas áreas de desarrollo de la República Dominicana.
El funcionario llamó a la población a trabajar con aunados esfuerzos para que en corto tiempo “cambiemos la conmemoración de este 8 de marzo por una gran celebración por grandes metas alcanzadas en favor de ese ser extraordinario que es la mujer”.
Consideró que la lucha por la identidad de género y el respeto a la mujer en una sociedad tan estructurada en su contra, “es una causa obviamente societal que posiblemente los resultados no se vean en lo inmediato, pero lo más sublime será trabajar por algo en lo que usted cree sin fijarse cuando alcanzará esos resultados esperados”.
Enfatizó que la gestión en la escuela deberá estar dirigida hacia los niños y las niñas de manera conjunta, no hacia un solo género para evitar generar divisiones, además de procurar la participación de las familias a través de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, con los docentes de manera prioritaria.
Planteó la necesidad de realizar un trabajo mancomunado con los nuevos directores regionales recién designados y los de distritos pendientes de nombrar, todos jóvenes con alto nivel profesional y liderazgo, “un terreno permeable para nosotros comenzar una estrategia como esta que genere eficiencia y sostenibilidad”.
Igualdad e inclusión
En tanto, Marianela Pinales, directora general de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd, abogó para que en el sistema de enseñanza se imparta una educación de calidad basada en la igualdad, lo inclusivo y sustentada en la promoción de una cultura de la no violencia no solamente para las mujeres, sino también para los hombres.
“Esa educación de calidad tiene que ser también inclusiva, gratuita y propositiva. No podemos formar a nuestros jóvenes y nuestras jóvenes, sin tener la posibilidad de poder plantearle a la sociedad, una vez se forman, el modelo de sociedad que debemos configurar”, expresó.
Temas expuestos
Entre los temas tratados en el panel figuraron Planificación y presupuesto sensible al género, que fue abordado por el viceministro Administrativo, Freddy Radhamés Rodríguez, Los ejes transversales y el género en la educación, que fue expuesto por Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; José Miguel Martínez Guridy, director de Riesgo y Medio Ambiente, y Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología.
Otras de las temáticas abordadas en el encuentro fueron Impacto de la violencia de género en el contexto escolar, la denuncia y el anuncio”, cuyo expositor fue el doctor Luis Bergés, director del Centro Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República, y la doctora Carmen Cristina de Aza Mejía, técnica docente nacional, disertó en torno a La igualdad y equidad en el contexto educativo: los desafíos necesarios.
En la actividad estuvieron, además, los viceministros Denia Burgos y Luis De León, entre otros funcionarios del Minerd e invitados especiales.