“El nerviosismo en virtud de que el 95 % de las operaciones en mercados, comercio minorista y la micro empresa se realizan en efectivo”.
Santo Domingo, (9de marzo 2018).- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) manifestó este miércoles que las micros, pequeñas y medianas empresas viven momentos de incertidumbre producto del estancamiento registrado en las ventas, los altos costos operacionales, el alza de los combustibles y el deslizamiento de las divisas.
Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, también citó la baja rentabilidad, los cambios aplicados en el sistema tributario y la Ley 155-17 contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre los factores que inciden en la citada situación.
El dirigente comercial dijo que durante los meses de enero, febrero y lo que va de marzo (primer trimestre), las ventas en gran parte de los negocios registran mermas preocupantes y enumeró como ejemplo los casos de colmados, ferreterías, almacenes, cafeterías, pequeños supermercados y tiendas de electrodomésticos, en los que adujo que las ventas registran bajas que en algunos casos rondan entre un 28 y 35%, respecto al mismo periodo en pasado año.
“A esto se le suma el aumento de los precios de la materia prima y productos importados debido al aumento de la tasa de cambio del dólar que ha pasado de RD$47.35 a RD49.02, lo que significa que la compra de un millón de dólares ahora te cuesta cerca de 200 mil pesos más que el año pasado, disminuyendo el poder adquisitivo de la población”, explicó Ortiz Tejada.
Insistió en que la aplicación de la Ley 155-17 también disparó el nerviosismo en virtud de que el 95 % de las operaciones en mercados, comercio minorista y la micro empresa se realizan en efectivo.
Manifestó que la Fenacerd, productos de la situación, coordina realizar un ciclo de debates sobre la “Ley 155-17 contra lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, en los que discutirán sobre el impacto, prevención, control y aplicación de la referida ley.
Ortiz Tejada indicó que la primera jornada del debate está pautada para el próximo 21 de marzo, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el salón Acuario, Hotel Barceló Santo Domingo. Precisó que también coordinan montarlo en las provincias Santiago y La Altagracia.
Dijo que a la actividad confirmaron participación representantes del sector financiero, industrial, empresarial, profesionales, importadores, exportadores, servicios, compra y ventas de divisas, producción, agroindustria, comercio, importadores y exportadores.
También miembros de asociaciones y federaciones sectoriales, Dirección de Impuestos Internos; Procuraduría General de la República Dominicana; la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes.
Ortiz Tejada manifestó que con esas discusiones esperan orientar a los afiliados de la Fenacerd, los diversos sectores que componen el comercio y las empresas dominicanas, así como al público en general, sobre el impacto de esa nueva ordenanza, a fin de que sirva como fuente de información e interpretación.